Así explica Vox por qué sus primeras generales han sido un éxito

En Andalucía han pasado de 400.000 votantes en diciembre a 600.000. Hace cinco meses, el objetivo era blindar un escaño para Santiago Abascal

46769786695_300af88803_h
Santiago Abascal.

Vox generó unas expectativas electorales que dejaron, a más de uno, frío el pasado domingo. Algunas encuestas les otorgaban hasta 50 escaños, pero finalmente obtuvieron 24. La cifra, sin embargo, es considerada como “muy positiva” por la ejecutiva de Santiago Abascal, que habla de “éxito” en los comicios apoyándose en datos menos conocidos.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos de Vox, el análisis realizado con posterioridad a las elecciones deja a las claras que “tenemos motivos para estar satisfechos”. Las expectativas eran elevadas, pero en el partido de Abascal consideran que las han cumplido: “El sistema electoral es el que es y con el reparto de escaños actual el resultado es bueno”.

En la formación, de hecho, jamás dieron credibilidad a las encuestas que les otorgaban 50 y hasta 70 escaños, ya que con la Ley D´ Hont era “prácticamente imposible” para un partido nuevo.

Además, “la campaña del miedo”, impulsada por el PSOE y también por el PP ante la posible pérdida de diputados del centro-derecha, provocó que algunos votos que iban a ir a Vox finalmente fueran para los populares. Pese a todo, el partido tenía claro que su suelo electoral eran 20 escaños, por tanto, “todo lo que fuera subir de esa cifra era positivo”.

Más votos en Andalucía

Diseccionando los resultados por Comunidades Autónomas, el partido destaca la obtención de diputados en provincias con pocos asientos a repartir, como en Zaragoza, Ciudad Real, Toledo Badajoz.

No obstante, uno de los mejores datos llegó desde Andalucía. Además de obtener escaño en seis de las ocho provincias, Vox ha superado, incluso, los votos cosechados en las autonómicas del 2 de diciembre.

Según los datos publicados y cotejados por el partido, “hemos pasado de 400.000 votantes en las elecciones a la Junta a 600.000”. Por tanto, “se demuestra que el partido ha crecido en los últimos cuatro meses”.

De 1 a 24 escaños

Sobre el dato total de 24 escaños, en Vox no tienen dudas: “El resultado es perfecto si lo comparamos con lo que nos daban las encuestas en noviembre”.

En ese sentido, destacan que antes de las elecciones andaluzas “teníamos claro que había que pelear por blindar un escaño para Santiago Abascal”. Las pretensiones, por tanto, eran “mucho más modestas” que ahora.

 

Con los 24 diputados conseguidos, “los españoles nos escucharán sin intoxicaciones”, y el partido “seguirá creciendo” para las futuras citas electorales.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato