Así moviliza Moncloa a los ministros para ‘tapar’ las crisis del Gobierno

Orden a Justicia: pedir información a la Iglesia sobre abusos. A Interior: eliminar la subvención a ‘Hazte Oír’. A Hacienda: vigilar las desgravaciones en la concertada

Pedro Sánchez y sus ministros, en octubre del pasado año.
Pedro Sánchez y sus ministros.

La decisión de aceptar que un relatorparticipara en las negociaciones con los partidos independentistas, para encontrar una solución al conflicto en Cataluña, convulsionó la semana pasada al Gobierno y al PSOE. Moncloa trató de minimizarlo, para lo cual recurrió a un sistema que ha aplicado otras muchas veces: movilizar a los ministros para que hicieran anuncios polémicos que ‘taparan’ la crisis.

Así, el ataque a la educación concertada, la expulsión de ‘Hazte Oír’ del registro de asociaciones con derecho a subvención, y la priorización en la agenda del Ministerio de Justicia de los casos de abusos sexuales en la Iglesia no ha sido casual. Al contrario. Se trata de un acción coordinada.

La irrupción en la agenda política de estos asuntos, en una semana especialmente crítica para el Gobierno de Pedro Sánchez, fue calculada al milímetro.

Ataque planificado y coordinado desde La Moncloa

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la estrategia, Moncloa planificó con los ministerios de Justicia, Interior y Hacienda una “ofensiva coordinada” a propósito de los casos de abusos sexuales en la Iglesia, la situación de la asociación ‘Hazte Oír’, y las desgravaciones en la educación concertada.

Se trataba también, reconocen altos cargos del Gobierno, de una campaña de provocación a la derecha, buscando una reacción desmesurada de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, que ‘asuste’ a Podemos y a los partidos independentistas.

Buscaba lanzarles un “aviso claro” de lo que se avecina, resaltan, si los socios de la moción de censura no apoyan los Presupuestos, Pedro Sánchez se ve forzado a convocar elecciones generales, y con ello se acaba configurando en España un Gobierno formado por PP, Ciudadanos y Vox.

Tres ministros a la palestra para tapar al “relator”

Fuentes del Ejecutivo reconocen a ECD que el equipo de Pedro Sánchez movilizó la semana pasada a varios departamentos para tratar de tapar la crisis desatada tras aceptar la polémica propuesta de la Generalitat del “relator”. Admiten que no se produjo un error de estrategia, o un problema de comunicación colateral. Todo lo contrario.

Conscientes de que era urgente rebajar el escándalo, Moncloa dio orden al Ministerio de Justicia para que pidiera a la Iglesia información sobre abusos sexuales, planteó a Interior que anunciara la retirada de la subvención a la asociación ‘Hazte Oír’, y activó al Ministerio de Hacienda para que revise las desgravaciones fiscales en la escuela concertada.

Justicia pide informes sobre abusos en la Iglesia

En este contexto se encuadra la petición de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la Fiscalía para que le informe sobre las diligencias abiertas en los tribunales por casos de pederastia cometidos en el seno de la Iglesia, tanto en las parroquias que dependen de las diócesis como en los colegios de las congregaciones religiosas.

 

Pero sobre todo, la carta enviada al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, demandándole que la Iglesia entregue al Gobierno sus investigaciones sobre abusos sexuales.

La existencia de la carta fue anunciada por el Gabinete de Comunicación del Ministerio de Justicia sin que la misiva hubiera llegado a manos de monseñor Blázquez, lo que provocó una nota de la Conferencia Episcopal negando haber recibido ninguna carta.

Según la ministra, los relatos publicados en la prensa han generado “una importante alarma social” y “una fuerte demanda para que este Gobierno aborde este fenómeno”.

Interior decide retirar la subvención a ‘Hazte Oír’

Casi al mismo tiempo, el Ministerio del Interior anunció la revocación de la declaración de utilidad pública a la asociación ultraconservadora ‘Hazte Oír’  Alegó que su polémica campaña del autobús “tránsfobo” se puede considerar “atentatoria contra determinadas personas, colectivos y entidades”.

La resolución fue firmada por el propio titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a propósito del polémico autobús puesto en circulación por las calles de Madrid entre febrero y marzo de 2017, bajo el lema: “Los niños tienen pene; las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”.

La declaración de utilidad pública aporta varias ventajas. Entre otras, la posibilidad de tener una mayor puntuación a la hora de optar a las subvenciones públicas y permite importantes beneficios fiscales porque se pueden deducir las cuotas de socios y donantes en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades.

El caso del autobús se produjo en febrero-marzo de 2017, y la anulación de la condición de utilidad pública se ha anunciado casi dos años después, en febrero de 2019.

A por las desgravaciones en la escuela concertada

Hacienda también se encargó de provocar una polémica pública cuando la ministra, María Jesús Montero, confirmó en una entrevista en televisión que la Agencia Tributaria pedirá una declaración complementaria a las familias que presentaron como donaciones a la escuela concertada lo que –según Hacienda- en realidad son gastos a cambio de una prestación de servicio, obteniendo así una desgravación en la declaración de la Renta.

Horas después de tan escandaloso anuncio, que mereció mucho eco en los medios, el organismo aclaró que “no existe una campaña general de inspección” de la Agencia Tributaria sobre los donativos en colegios concertados, sino que “simplemente se vienen realizando controles puntuales desde hace tiempo” en diversos lugares y, en caso de detectar que el pago que se han deducido las familias no era en realidad un donativo, sino “el pago por un servicio”, “ha exigido su regularización”.

La propia Agencia Tributaria también emitió un comunicado en el que insistía en que “no se ha producido ningún cambio de criterio”, y en que su actuación “en este ámbito sigue siendo la misma que en los últimos años”. Pero la polémica ya estaba en los medios.

Otras crisis del Gobierno ‘tapadas’ con globos sonda

En el PSOE recuerdan ahora a ECD otra de las graves crisis del Gobierno con Cataluña “que también fue tapada con globos sonda”. Un mes después de llegar al Ejecutivo, Pedro Sánchez decidió activar las comisiones bilaterales con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Moncloa oficializó entonces un sistema de doble negociación para el reparto de competencias y fondos de financiación con todas las comunidades autónomas. Un sistema basado en que primero se hablaba con Cataluña y luego se informaba al resto de lo acordado ya previamente con la Generalitat.

Tras la rebelión de los barones regionales por el “trato preferente” a Cataluña, el Gobierno recurrió al anuncio de que se había propuesto la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Otra crisis, esta al margen de Cataluña, se produjo el pasado mes de octubre. Bruselas comenzó a avisar de la necesidad de un ajuste de 7.500 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Todo ello mientras el Ejecutivo no dejaba de avanzar partidas de gasto pactadas con Podemos.

El Gobierno recurrió también entonces a nuevos anuncios escandalosos para desviar la atención: un impuesto al diésel, otro a la banca, otro para las rentas altas, más cotizaciones sociales, impuestos medioambientales…

Ninguno de esos anuncios se ha materializado.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato