El órdago de Vox al PP: anuncios de ruptura en autonomías y ayuntamientos… que no cumplirá

Forzará plenos durante el mes de agosto para poner contra las cuerdas a los populares excepto en el caso de Díaz Ayuso porque tiene una mayoría muy amplia

Pablo Casado y Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados.
Pablo Casado y Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados.

Vox se ha propuesto rentabilizar el choque con el PP por la declaración de Santiago Abascal como ‘persona non grata’ en Ceuta. Pese a la rectificación de las últimas horas, asegurando que no votará por sistema en contra de las iniciativas de los populares, tiene decidido visibilizar esa ruptura aprovechando los plenos autonómicos y municipales.

Por lo pronto, Vox ha dado marcha atrás, tan solo un día después de anunciar que rompía relaciones con el PP si no se producía una rectificación por su abstención en la declaración de ‘persona non grata’ a Abascal en Ceuta. Ha matizado que ese órdago no supone que siempre vayan a votar en contra del PP, sistemáticamente.

Hay que destacar que el repliegue de Vox se ha producido después del espaldarazo de Génova a la postura adoptada por el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, que se ha enrocado y ha hecho público que, si el partido le obliga a retractarse o a rectificar, optará por dimitir.

Anuncios de ruptura que no cumplirá

Así las cosas, fuentes de la dirección de Vox reconocen a Confidencial Digital que Ceuta es una plataforma política estupenda a nivel nacional, porque es el espejo sobre el que multiplicar todo su discurso anti-inmigración, que vincula delincuencia con extranjeros no regularizados que vienen de países africanos, o que señala directamente a los menores no acompañados (“menas”) como responsables de violaciones y de robos.

Con este objetivo, la formación de Santiago Abascal planea forzar durante las próximas semanas plenos en parlamentos autonómicos y corporaciones municipales, a fin de poner contra las cuerdas al PP, amenazando solemnemente con rupturas que luego no se cumplirán, pero que les permitirán recuperar el foco mediático en pleno mes de agosto.

En Génova, de hecho, no han pasado por alto que Vox ha amplificado el choque con el PP justo cuando las encuestas sitúan a Pablo Casado entre 15 y 19 puntos por delante de Santiago Abascal en unas hipotéticas elecciones generales.

Los “órdagos incumplidos” de Vox

En la dirección del PP conocen las intenciones de Vox, y recuerdan ahora la larga lista de “órdagos incumplidos” que acumulan, lo que lleva al equipo de Casado a minimizar el alcance de la ofensiva de su aliado en varias comunidades autónomas y ayuntamientos.

Destacan que la amenaza de ruptura de Abascal ya se dirigió el pasado mes de mayo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por acoger a trece de los niños extranjeros que entraron en Ceuta, por El Tarajal, sin sus familiares. Pero luego reculó y acabó aprobando la ley de suelo.

En junio, Vox exigió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el cierre de Telemadrid y la derogación de las leyes LGTBI a cambio de su apoyo para los dos años de legislatura. No se cerró la televisión pública (aunque sí se ha cambiado la ley), no se ha derogado norma alguna y los presupuestos se han aprobado sin problemas.

 

El adelanto electoral en Andalucía

Ahora, el problema está en Andalucía, que es donde el PP considera que puede tener mayores repercusiones este terremoto. Hasta ahora, el Gobierno andaluz estaba consiguiendo mantener la estabilidad de su coalición con Ciudadanos y de su relación con Vox, lo que le permite aprobar los Presupuestos y leyes básicas de su acción de gobierno.

Ahora, fuentes próximas a la cúpula de Vox reconocen a ECD que van a intensificar su posición contra el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno por la aprobación de la estrategia de inmigración.

Reclamarán también al presidente andaluz que convoque elecciones autonómicas, siguiendo el modelo de Díaz Ayuso en Madrid el pasado 4 de mayo. Concluyen que Ciudadanos está “sobrerrepresentado” en la cámara autonómica, respecto de los apoyos que obtendría en unos hipotéticos comicios.

Abascal ordena ‘salvar’ a Díaz Ayuso

Fuentes del partido de Abascal aseguran que Vox ha dejado a Isabel Díaz Ayuso fuera del órdago al PP. Consideran que tiene una mayoría muy amplia, que apenas deja margen de maniobra a Rocío Monasterio para tratar de poner contra las cuerdas a la presidenta madrileña.

Hay que recordar que el PP cuenta con 65 diputados en la Asamblea de Madrid, a cuatro de la mayoría absoluta, lo que deja a Vox en una situación complicada si bloquea iniciativas de los populares que puedan beneficiar a la izquierda.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato