Así usará Pedro Sánchez (de nuevo) el Consejo de Ministros para ganar las elecciones

Va a repetir la fórmula de los “viernes sociales”, pero esta vez a coste cero, anunciando ventajas para autónomos, igualdad salarial, límites a la subcontratación…

Pedro Sánchez y Josep Borrell, en el Consejo de Ministros.
Pedro Sánchez y Josep Borrell, en el Consejo de Ministros.

Vuelven los “viernes sociales”. Hoy se disuelven las Cortes, pero el Gobierno tiene decidido aprovechar el tiempo que le queda hasta las elecciones aprobando una batería de medidas sociales, como ya hizo antes del 28-A. A pocas semanas de los comicios del 10 de noviembre, el Consejo de Ministros va a rescatar esa estrategia.

Hay que recordar que, en los polémicos “viernes sociales” de Pedro Sánchez, se sacaron adelante hasta seis reales decretos-ley de alto contenido social. Unas decisiones que provocaron enormes críticas de la oposición y fueron calificadas de “electoralismo”.

Se aprobaron entonces medidas de contingencia en previsión de un ‘Brexit duro’, una oferta pública de empleo de 34.000 plazas, la obligatoriedad del registro horario en las empresas, la reimplantación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, y medidas de apoyo para el acceso de los jóvenes a las viviendas de alquiler.

Reestructurar el gasto para aprobar más medidas

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los trabajos en varios ministerios económicos, Moncloa ha dado orden de rescatar algunas de las medidas a las que el Consejo de Ministros tuvo que renunciar o no pudo incluir en los decretos ley que aprobó antes del 28 de abril.

Revelan que el Gobierno en funciones tiene preparada, incluso, la respuesta a las críticas de la oposición por volver a utilizar dicha estrategia, que levantó una enorme polvareda antes de las generales del 28-A. Se acusó entonces a Moncloa de utilizar la mesa del Consejo de Ministros para hacer campaña electoral de partido.

En el PSOE se admite ahora que un Ejecutivo en funciones debe limitarse al despacho diario de los asuntos públicos, pero añaden que concretar esta limitación a veces resulta “complicado”. Concluyen que en realidad se trata de valorar cada caso concreto y no adoptar ninguna decisión que condicione al futuro Gobierno.

Por ello, defenderá que la situación de interinidad no impide reestructurar el gasto, echando mano de fondos previstos en unas partidas para destinarlos a otras más sociales, y así sacar adelante medidas de gran impacto social sin comprometer el presupuesto.

Igualdad salarial entre hombres y mujeres

ECD ha podido conocer que, entre los anuncios más destacados que se van a dar a conocer en estos nuevos “viernes sociales”, se encuentran por ejemplo medidas para hacer efectivo el derecho de igualdad salarial, garantizando la no discriminación por razón de sexo.

También se impulsarán normativas sobre transparencia e información salarial que las empresas deberán proporcionar a trabajadores y representantes sindicales. Por lo tanto, se promoverá que las mujeres hagan efectivo su derecho fundamental a cobrar lo mismo que los hombres cuando realizan trabajos similares o de igual valor.

 

Limitar la subcontratación en las empresas

Otro de esos anuncios estrella será una nueva regulación de la subcontratación o externalización de actividades por parte de las empresas. Una normativa que ya ultima desde hace días el Ministerio de Trabajo.

Para ello, el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores tendrá una nueva redacción, definiendo qué es la actividad central o fundamental de una compañía.

Una vez establecida esa definición, si una empresa externaliza un servicio que forma parte de su actividad fundamental, los trabajadores de la subcontrata que realice ese servicio deberán tener las mismas condiciones laborales que los de la empresa principal, incluidos los salarios.

Por el contrario, que si las tareas que se subcontratan no forman parte del núcleo central de la actividad de la empresa principal, los trabajadores subcontratados se regirán por el convenio de su propio sector. Asimismo, se prohibirá que las firmas subcontratadas para un servicio externalizado usen contratos de obra o servicio para realizar tareas que son propias de su actividad troncal.

Los autónomos, los más beneficiados

Los autónomos serán otro de los colectivos a los que se dirigirán los nuevos “viernes sociales”. En el Gobierno recuerdan que las medidas que se aprueben sobre este segmento de la población beneficiarán a más de tres millones de españoles.

Así pues, el Ministerio de Trabajo va a tratar de responder a uno de los principales problemas que tienen los trabajadores por cuenta propia: el sistema actual de cotización a la Seguridad Social.

Ahora, pueden elegir su base de cotización entre un mínimo y un máximo, que en 2019 oscila entre los 944,40 euros y los 4.070,10 euros al mes.

En función de la base elegida, se paga más o menos a la Seguridad Social (como mínimo, será el 30%, de modo que la cuota mínima queda en 283,32 €). El sistema de cotización determina las coberturas que tienen los autónomos.

La base de cotización sirve para calcular la cuantía de las prestaciones de desempleo, incapacidad temporal, prestación por maternidad o paternidad y, sobre todo, la pensión de jubilación.

La realidad es que una gran mayoría de los autónomos cotiza por la base mínima (en torno al 66%, según ATA). Esta situación hace que su pensión de jubilación y otras prestaciones sean hasta un 40% más bajas que la de los trabajadores asalariados.

Para corregir esa situación, las asociaciones de autónomos han propuesto al Gobierno la cotización por ingresos reales, que básicamente implica que los autónomos deben pagar no por cuota fija sino según sus ingresos declarados anualmente.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato