León resucita los independentismos: la Asociación Rayya pedirá que Málaga se separe de Andalucía

Si el leonesismo triunfa frente a Castilla, exigirán en las calles el mismo "derecho de autonomía"

D5EGl9GUEAEnFnW
Bandera de la povincia de Málaga

León aviva los independentismos: la Asociación Rayya pedirá que Málaga se separe de Andalucía

Si el leonesismo triunfa frente a Castilla, exigirán en las calles el mismo "derecho de autonomía"

La fiebre de los regionalismos parece que resurge de nuevo en España, como si de un viaje al pasado se tratara. Hace unos ciento cincuenta años, diversas partes del territorio nacional se rebelaron contra el poder central, reivindicándose en Cantones durante la primera y efímera experiencia republicana. Ahora, los movimientos en León, con la llamada a separarse de Castilla, empiezan a contagiar a otras zonas de España. Incluyendo Andalucía.

El ayuntamiento de León ha presentado formalmente una moción a la Junta de Castilla y León reclamando el derecho de autonomía, y disgregar así las dos tradicionales regiones que conforman la actual comunidad autónoma, separando el territorio histórico de León (León, Salamanca y Zamora).

Málaga se separa

Esa reclamación no ha pasado inadvertida en lugares donde, al igual que León, creen que el centralismo de las comunidades les ha perjudicado.

Un caso concreto es el que representa la asociación Rayya, nacida en 2009 con el objetivo de denunciar la falta de peso que se da en Andalucía a la provincia de Málaga, a nivel económico y empresarial.

En 2014 convocó una manifestación en las calles de la ciudad en la que reclamó el derecho de la provincia a separarse de Andalucía y constituirse como una comunidad autónoma uniprovincial.

El mismo trato

Fuentes de la asociación han confirmado a Confidencial Digital que, si finalmente las demandas de los leoneses se ven satisfechas, y logran la segregación de la provincia, exigirá en la calle el mismo trato para Málaga respecto a Andalucía.

 

El cambio de Gobierno en esa comunidad fue una de las grandes sorpresas a nivel electoral de los últimos tiempos. Sin embargo, según afirman desde Rayya, la propuesta del nuevo gobierno, presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, es proseguir con una comunidad 'hipercentralizada' donde el resto de provincias, a pesar del empuje económico en el caso de Málaga, son 'meras comparsas'.

Igualmente señalan que los diputados y senadores malagueños ignoraron la idea de que la capital de la provincia fuese sede de la Agencia Europea del Medicamento, en lugar de Barcelona.

Reconocen que ahora sí se habla de proyectos de infraestructuras que antes estaban vetados, pero en lo tocante a sedes institucionales hay un silencio absoluto, muy parecido al de la anterior Junta, con la socialista Susana Díaz.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato