Asociaciones antiindependentistas se personan en la ‘Operación Voloh’ por la financiación del procés

Se unen como acusación popular en la causa en la que el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona investiga una trama corrupta y las supuestas ofertas de apoyo de Rusia

Tres abogados representarán a varias asociaciones catalanas contrarias a la independencia en la instrucción judicial que se sigue en Barcelona sobre una supuesta trama de financiación ilegal y corrupción para financiar movilizaciones independentistas, así como la estancia de Carles Puigdemont en Bélgica.

La denominada ‘Operación Voloh’ se sigue en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. En ese proceso se ha personado como acusación popular un grupo de entidades antiindependentistas, que consideran que los hechos que se están investigando son “gravísimos”, ya que tenían por objeto “la destrucción del orden constitucional vigente” y además presuntamente han supuesto el desvío de fondos públicos.

Los abogados José María Fuster-Fabra (defensor habitual de mossos d’Esquadra y de entidades contra la independencia), Luis José Gómez Álvarez y Miguel Capuz Soler se encargarán de representar a Barcelona con la Selección, Societat Civil Catalana, Impulso Ciudadano, Llibertats y la plataforma Cataluña Suma por España (donde se integran Espanya i Catalans, Convivencia Cívica Catalana, Españoles de a pie, Foro España...).

La Guardia Civil, por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, detuvo a principios de noviembre a algunos de los hombres clave del llamado ‘Estat Major del procés’, que había pilotado en la sombra la intentona secesionista de 2017.

Se trataba de los empresarios Xavier Vendrell (ex miembro de la organización terrorista Terra Lliure y ex consejero de la Generalitat por ERC), David Madí (de Convergència, muy ligado a Artur Mas) y Oriol Soler.

En el marco de estas investigaciones se han conocido más detalles de los supuestos contactos que Víctor Terradellas habría mantenido con personas cercanas al gobierno ruso para intentar conseguir apoyos para los planes de declarar y defender la secesión de Cataluña.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato