Las asociaciones de jueces unificarán sus reclamaciones al Gobierno

Las cuatro agrupaciones se reunirán en los próximos días. Preocupa la propuesta del Ejecutivo de cambiar el sistema de acceso a la carrera judicial

concentracion-jueces-fiscales-puerta-ciutat-justicia-barcelona-1542630509668

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), el Foro Judicial Independiente (FJI), la asociación Juezas y Jueces para la Democracia(JJpD) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) se reunirán en los próximos días para concretar y unificar una lista de reivindicaciones que harán al nuevo Ejecutivo. Algunos magistrados reconocen sentirse “muy preocupados” porque el Gobierno quiera cambiar el acceso a la carrera judicial, puesto que creen que es una estrategia para politizar la justicia.

Muchas de las reivindicaciones son comunes y las vienen arrastrando de Gobiernos anteriores. Por ejemplo, la devolución del 9% del salario que se les congeló en los años de la crisis, la mejora de las condiciones de los abogados del turno de oficio o la digitalización de la justicia

“La situación no es buena y los políticos lo saben, lo que pasa que para nosotros nunca hay dinero”, asegura Concepción Rodríguez, presidenta del FJI. “Cuando se lleva a cabo un plan de digitalización no cuentan con los jueces”, dice. 

La reunión se hará efectiva en los próximos días y, más tarde, la intención es reunirse también con las tres principales asociaciones de fiscales: la Asociación de Fiscales (AF), la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF). “Juntarnos y empezar un plan de acción”, explica Rodríguez. 

 

Sistema de acceso a la carrera judicial 

El pacto firmado por el PSOE y UP contempla un punto en el que se propone modificar el sistema de acceso a la abogacía: “modernizaremos el sistema de acceso a la carrera judicial. Para ellos, nos inspiraremos en los mejores elementos de los sistemas europeos de la carrera única judicial y fiscal, previendo mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades con independencia del sexo y de la situación socioeconómica de los aspirantes”. 

Esto ha provocado que varias asociaciones de jueces y fiscales emitan varios comunicados expresando sus temores porque temen que sea una maniobra para politizar la justicia. “Estamos convencidos de que la propuesta de reforma no intenta mejorar el sistema de acceso a la carrera judicial, sino de controlarlo desde la base”, reza el comunicado del FJI.

“Manifestamos nuestra rotunda disconformidad al entender que el actual sistema de acceso por oposición es el mejor de los posibles al ser el más objetivo y estar alejado de toda politización”, expresan desde la Asociación de Fiscales.  “Es una línea roja por la que no vamos a pasar”, explican fuentes judiciales a ECD. 

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato