Las asociaciones de víctimas del terrorismo pasan apuros económicos: varias administraciones públicas han rebajado las subvenciones; recortes de hasta un 40%

Son momentos difíciles para las asociaciones que engloban a las víctimas de actos terroristas. Soportan sus maquinarias con ayudas públicas, donativos y subvenciones. El anuncio publicado por una de ellas en un periódico de tirada nacional pone de manifiesto la necesidad de dinero que les acucia.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo (de ETA, Al Qaeda, Grapo…) reciben subvenciones anuales de varios ministerios, ayuntamientos, diputaciones, la Fundación de Víctimas del Terrorismo, entidades públicas y privadas. Además de las que cada tres años ha ido concediendo el Ministerio del Interior.

En la mayoría de los casos, los asociados no tienen que pagar cuota alguna por pertenecer a ellas donde se les prestan distintos tipos de servicios: administrativos, médicos o psicológicos… El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con varias de ellas con el fin de palpar cómo afrontan la crisis económica que ha ‘obligado’ a algunas administraciones a reducir sus aportaciones.

En el caso de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) dos entidades públicas han rebajado sustancialmente sus aportaciones. La Junta de Castilla y León decidió ya el año pasado no darle 75.000 euros en concepto de subvención. Para este 2010 la actitud ha sido la misma. ECD ha confirmado que la explicación facilitada por la Junta para no dar ese dinero a la AVT ha sido ‘porque se ha celebrado en Salamanca un congreso de víctimas del terrorismo’.

Salamanca acogió los pasados días 11, 12 y 13 de febrero el VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, presidido por los Príncipes de Asturias. Víctimas consultadas por este confidencial aseguran que aunque esta cita es muy importante para el reconocimiento de su trabajo, éste se desarrolla durante todo el año y no solo tres días.

A la decisión de la Junta de Castilla y León hay que unir además la de la Comunidad de Madrid que ha reducido su aportación en 25.000 euros. Estas fuentes recuerdan que en el caso de la AVT no hay una cuota obligatoria para ningún socio con el fin de recaudar dinero.

Otra asociación perjudicada es Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero. Fuentes de la asociación reconocen que “de forma global podemos estar hablando de una reducción entorno al 40%, lo que puede suponer unos 30.000 euros”. La razón esgrimida por las administraciones, una vez más, es que forma parte del ajuste en sus presupuestos.

Esta semana pasada ha aparecido en el diario El Mundo un anuncio de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M en el que se pedía la colaboración de la ciudadanía. Figura un número de cuenta en el que poder ingresar el donativo.

No obstante, las fuentes consultadas por ECD prefieren no hacer ‘campaña’ para conseguir más fondos. Su labor, aseguran, es callada y eficaz y prefieren mantenerse en un segundo plano.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato