Los aspirantes a diplomáticos tendrán por primera vez un temario elaborado por el Ministerio

Publicado en la web de la Escuela Diplomática, cuenta con 207 temas elaborado por un grupo de expertos

Felipe VI entrega los despachos de la Escuela Diplomática.
Felipe VI entrega los despachos de la Escuela Diplomática.

La Escuela Diplomática y el Ministerio de Asuntos Exteriores han publicado por primera vez un temario gratuito para los opositores a la carrera diplomática. Los contenidos están divididos en 207 temas y tienen una extensión de 2.352 páginas que los aspirantes a diplomáticos tendrán que aprender para superar la oposición.

Desde el Ministerio señalan que esto se ha hecho para facilitar la preparación a la prueba de acceso a la Carrera Diplomática a todos aquellos que se quieran presentar, aunque destacan que no es un temario oficial sino un documento de referencia, y que la responsabilidad última de la elaboración de los contenidos corresponde a cada opositor.

El temario ha sido elaborado por diferentes expertos en cada una de las materias sobre las que versa la oposición, siendo estas el derecho internacional público y privado, las organizaciones internacionales, los sistemas políticos, el derecho constitucional, la Unión Europea, Economía nacional e internacional, Historia Universal y de España, Relaciones Internacionales y Política Exterior, entre otras.

Esta medida se anunció en diciembre de 2020, pero debido a retrasos en la entrega de los documentos por parte de aquellos profesionales encargados de elaborarlos no visto la luz hasta ahora.

La medida ha sido bien recibida entre opositores y algunos diplomáticos de carrera, que celebran que desde Exteriores se democratice el acceso a la Carrera Diplomática. Algunos opositores con los que Confidencial Digital ha podido hablar aplauden la iniciativa aunque sostienen que aun así es necesario una personalización del temario y es indispensable contar con la ayuda de un preparado para ‘cantar’ los temas. Aunque este documento puede ayudar, muchos de los opositores tardan hasta un año en conseguir la versión definitiva y propia de sus apuntes, que tendrán que actualizar con pequeños cambios año tras año.

Acceso a la Carrera Diplomática

Las oposiciones de acceso a la Carrera Diplomática están consideradas como unas de las más difíciles de nuestro país. Este año han sido convocadas 37 plazas por el Ministerio, tres más que 2020, año en el que se presentaron 34 vacantes.

La oposición está formada por cuatro ejercicios eliminatorios. El primero es la realización de un examen de 105 preguntas tipo test con penalización por fallo; el segundo, el desarrollo de un  tema en dos horas; el tercero son las pruebas de idiomas, siendo obligatorio el perfecto manejo del inglés y el francés; y el cuarto, la exposición oral de cuatro de los temas de la oposición.

Tras ello comienza un curso selectivo de carácter práctico que acreditara finalmente quien pasa a formar parte del Cuerpo Diplomático.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato