La Audiencia Nacional entrega a Estados Unidos a un ex alto cargo del régimen venezolano

El juez Ismael Moreno ha acordado enviar a Nervis Gerardo Villalobos para que sea juzgado por una trama de sobornos en la compañía estatal petrolera

Audiencia Nacional.
Audiencia Nacional.

La crisis política que vive Venezuela por la proclamación de Juan Guaidó como presidente apoyado por la oposición contra Nicolás Maduro ha tensado de nuevo las relaciones diplomáticas entre el gobierno bolivariano y el Ejecutivo español de Pedro Sánchez.

En este contexto llega una decisión judicial en España que afecta a un ex alto cargo del gobierno venezolano, en este caso, de la etapa de Hugo Chávez, que gobernó hasta su muerte en 2013.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha firmado un auto en el que acuerda la entrega temporal, solicitada por Estados Unidos, de quien fue viceministro de Energía con Chávez, Nervis Gerardo Villalobos.

Villalobos será juezgado por el tribunal del Distrito Sur de Texas por los presuntos delitos de conspiración para cometer blanqueo de dinero (que le puede acarrear una pena máxima de 20 años de prisión), conspiración para violar la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero (pena máxima de cinco años) y blanqueo de dinero (20 años).

Los hechos que se investigan se remontan a 2011. Según un juez estadounidense, Nervis Gerardo Villalobos participó “en una conspiración” con altos cargos de la PDVSA, la empresa estatal petrolífera de Venezuela, para acordar contratos de la PDVSA con vendedores de petróleo en Estados Unidos a cambio de sobornos.

La justicia de Estados Unidos considera que Villalobos era firmante de una cuenta bancaria en Suiza en la que recibían los sobornos de los vendedores de petróleo, y a la que llegaron más de 27 millones de dólares. Villalobos y sus cómplices blanquearon las ganancias de los sobornos a través de una red de empresas e intermediarios.

Hasta ahora la Audiencia Nacional no había entregado a este ex alto cargo del gobierno de Hugo Chávez porque también estaba siendo investigado en España por dos juzgados: uno de instrucción de Madrid, y el Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, por el caso Duro Felguera, el caso de una constructora asturiana que también hizo negocios con miembros del gobierno venezolano.

Ahora ambos órganos judiciales han admitido que Villalobos sea entregado temporalmente por España a Estados Unidos. También la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha apoyado la entrega.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato