Política

Aumenta el número de afiliados de Ciudadanos tras la marcha de Albert Rivera

Se han escrito 350 personas en las últimas tres semanas

Albert Rivera y José Manuel Villegas, tras la comparecencia del líder de Cs.
photo_cameraAlbert Rivera y José Manuel Villegas, tras la comparecencia del líder de Cs.

Entre lágrimas, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció el pasado 11 de noviembre que abandonaba la ejecutiva y que no recogería su escaño como diputado.

Una decisión que provocó una desbandada en el partido. El ex portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, se retiró junto a su líder ya que, sin Rivera, no quería “estar en política”.

José Manuel Villegas, secretario general del partido, y Fernando de Páramo, secretario de comunicación, también se apuntaron a este plan de fuga.

Sin embargo, no a todo el mundo le cayó mal esta noticia. Y es que tras la marcha de Rivera, han crecido las afiliaciones en torno a 350 personas.

Ahora son 32.000 afiliados

A partir marzo de 2018, el partido de Rivera comenzó a perder afiliados. Concretamente, al cabo de un año perdió el 4,5% de la asociados.

A día de hoy, fuentes de la formación naranja aseguran a Confidencial Digital, que la cifra está en torno a los 32.000. Cuando hace apenas tres meses, la Cadena Ser informó que Ciudadanos contaba con 31.000 afiliados.

Es decir, de septiembre a diciembre, mil personas se afiliaron al partido. Y de estas mil, 350 lo hicieron tras la dimisión de Rivera, en apenas tres semanas. Lo que deja a 650 afiliados repartidos en dos meses y medio.

“No es justo”

El aumento de las afiliaciones tras la marcha de Rivera se ha visto con buenos ojos en el partido.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, quiso destacar en una entrevista al diario El Mundo que, tras la dimisión de líder de Ciudadanos, estaba "creciendo el número de afiliaciones”.

“Y la gente se afilia porque se ha dado cuenta de que no es justo lo que ha ocurrido”, argumenta Marín.

Mantener los ingresos

Tras los resultados de las últimas elecciones, Ciudadanos perdió 47 escaños. Una pérdida económica importante, y es que el partido pierde 21.167 euros por escaño no obtenido. 

Es por ello que mantener un número alto de afiliados resulta fundamental para la formación naranja. Gracias a los cuotas que pagan los asociados cada dos meses, Ciudadanos pudo reembolsar 3.323.708 euros el año pasado, según refleja la Memoria Económica del Ejercicio 2018.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?