Avanza la Operación Antígona para integrar a los afganos en España: clases de castellano y niños escolarizados

El plan del Ministerio de Inclusión les ha proporcionado casas, manutención y formación para ayudarles a encontrar un empleo

Llegada a Madrid del segundo avión procedente de Islamabad con refugiados afganos
Llegada a Madrid del segundo avión procedente de Islamabad con refugiados afganos

La Operación Antígona se puso en marcha el pasado mes de agosto para regular la acogida de los migrantes que han llegado a España desde Afganistán.

El plan del Ministerio de Inclusión engloba el proceso completo, desde el aterrizaje de personas en aviones fletados por las autoridades hasta la consecución de su autonomía económica y social.

Confidencial Digital ha podido saber cómo están viviendo los afganos el proceso de integración.

El aterrizaje en España y la reubicación

El ex trabajador de la embajada española en Kabul, Abdul (nombre ficticio), consiguió ser evacuado de Afganistán y aterrizó el 19 de agosto en la base área de Torrejón de Ardoz junto a su familia compuesta por su mujer y dos hijos menores.

Al bajar del avión se encontraron con el dispositivo que habían puesto en marcha las autoridades de varios Ministerios (Exteriores, Interior, Defensa e Inclusión.

Este se dividía en tres zonas: una primera, donde se les realizaba una PCR para controlar los casos posibles de coronavirus; una segunda, coordinada por Inclusión y Cruz Roja en la que se atendían las necesidades básicas de los refugiados; y una tercera, en la que se realizaban las entrevistas y se iniciaban los trámites burocráticos.  

En las entrevistas se preguntaba a los afganos por su trayectoria académica y profesional de cara a facilitar su inserción laboral en España. De hecho, el Escrivá ha creado un grupo de trabajo específico para acelerar el proceso.

Dos días después fueron reubicados en una casa en Pamplona con el apoyo de la oficina de CEAR.

Clases de español y la búsqueda de empleo

El ex trabajador de la embajada española cuenta a ECD que desde entonces recibe una ayuda económica mensualmente para ropa y comida.

 

Ahora él va a clases de español por las tardes con un amigo. El objetivo es mejorar su español mientras busca un empleo con ayuda de un programa de Inclusión.

Su mujer se queda en casa con su hija de un año y su hijo ya está escolarizado y acude a clase con normalidad.

Consiguieron reunirse con el Embajador

Abdul relata a ECD que cuando llegó a España quiso ponerse en contacto con el embajador español destinado en Kabul para agradecerle todo el trabajo hecho por él.

Finalmente pudieron reunirse en Madrid el pasado 29 de septiembre en un acto en el Ministerio de Asuntos Exteriores de reconocimiento al trabajo realizado para evacuar al contingente.

El inicio de la Operación Antígona

La Operación Antígona de Escrivá ha conseguido reubicar en 16 comunidades autónomas a 1.672 refugiados afganos en menos de 46 horas, un tiempo inferior al que se marcaron como límite (72h).

Rápidamente, la UME construyó instalaciones para atender a 400 personas en el hangar y se elevó a mil personas la capacidad de acogida de la zona de vida. Desde el Ministerio se desplegó un equipo de 71 personas en la base de Torrejón y otro equipo de apoyo.

Al contingente de colaboradores españoles previsto se sumó la atención a colaboradores del Servicio Exterior de la Unión Europea, Estados Unidos, Portugal y la OTAN.

El proceso de derivación

La segunda fase de la Operación Antígona tuvo en cuenta que el Sistema de Protección Internacional es dinámico y que la disponibilidad de plazas varía diariamente con las resoluciones de los expedientes de cada solicitante.

Los criterios que se siguieron para la derivación fueron la disponibilidad de plazas de esas características, en el momento de su derivación, las entrevistas personales y las redes familiares cercanas que faciliten su bienestar e inclusión. 

Según los datos que maneja el Ministerio de Escrivá los afganos están ubicados en: Andalucía (188), Aragón (179), Asturias (96), Baleares (33), Cantabria (41), Castilla-La Mancha (68), Castilla y León (249), Cataluña (208), Extremadura (18), Galicia (99), La Rioja (25), Madrid (167), Murcia (68), Navarra (63), País Vasco (85) y Comunidad Valenciana (85).

Objetivo: facilitar la progresiva autonomía de las personas acogidas y su acogida sociolaboral

Confidencial Digital ha podido saber que, con el objetivo de facilitar la progresiva autonomía de las personas acogidas y su inserción social y laboral, Inclusión trabaja en dos fases.

La primera, la acogida (6-9 meses) que comprende la residencia en centros y recursos de acogida. La segunda, la preparación para la autonomía que conlleva ayudas para apoyo en atención de necesidades básicas.

En estos procesos, Inclusión proporciona a los afganos alojamientos, manutención, información y orientación social, intervención social, ayudas económicas, asistencia jurídica, asistencia psicológica, traducción e interpretación y orientación y formación para el empleo.

La obtención de empleo

En el marco del proyecto de inserción sociolaboral, el Ministerio organizó en las entrevistas preliminares realizadas a las familias afganas, un apartado dedicado a la formación académica y profesional de estas familias.

ECD ha podido saber que se han realizado más de 1.500 horas de entrevistas para asegurar la mejor acogida de las personas evacuadas.

En el marco del proyecto de inserción laboral, el Ministerio ha creado un grupo de trabajo a través del cual se canalizan las ofertas y demandas de trabajo y continuidad de estudios del contingente afgano.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato