Aviso de cargos socialistas a Pedro Sánchez: promover la pinza Vox-PSOE contra Feijóo colocará a Abascal en la Vicepresidencia del Gobierno

Barones y ex ministros le han recordado que Rajoy jugó a alimentar a Podemos para destruir a los socialistas y Pablo Iglesias acabó siendo vicepresidente

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante la moción de censura, junto a Ramón Tamames e Iván Espinosa de los Monteros.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante la moción de censura, junto a Ramón Tamames e Iván Espinosa de los Monteros.
  1. Aviso del PSOE a La Moncloa
  2. Vox es una amenaza para Sánchez
  3. La pinza Sánchez-Abascal contra el PP
  4. Que no parezca el ‘líder de la oposición’
  5. Iglesias llegó a número tres del Gobierno
  6. “Nos arriesgamos a llevar a Abascal a la vicepresidencia”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un debate de la moción de censura, en el Congreso de los Diputados.
Aviso de cargos del PSOE a Pedro Sánchez: promover la pinza con Vox contra Feijoo colocará a Abascal en la Vicepresidencia del Gobierno.

El debate de la moción de censura ha anticipado uno de los ejes de la campaña de las generales. Pedro Sánchez va a intentar movilizar a la izquierda ante el escenario de un Gobierno PP-Vox. Pero barones y cargos del PSOE han avisado a Moncloa de que hay que medir la pinza con Santiago Abascal contra Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez se ha esforzado desde el primer minuto de sus intervenciones en el Congreso en convertir la moción de censura contra él en una gran oportunidad política para intentar visualizar cómo sería un Gobierno del PP con Vox, la única alternativa real a la actual coalición progresista, según todas las encuestas.

Se lanzó en tromba contra Abascal, pero se relacionó con más respeto con Tamames, al que trató como alguien que se ha equivocado al defender una moción promovida por Vox. Pero el presidente fue también especialmente duro contra Feijóo. Recuperó incluso la idea del “pago en diferido”, que fue uno de los hitos del ‘caso Gürtel’. El PP justificó con esa excusa que siguió pagando años el sueldo a su ex tesorero, Luis Bárcenas, después de que se destapara el escándalo.

“Más pronto que tarde, la ultraderecha vendrá a exigirles ese pago en diferido. Cuando llegue ese momento acuérdense de este debate”, le espetó Pedro Sánchez a la bancada de los populares, dando así por hecho que el único escenario posible es un Gobierno PP-Vox, y no uno del PP en solitario como viene planteando Feijóo en los últimos días.

Aviso del PSOE a La Moncloa

Sin embargo, no todo son parabienes. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los contactos, ex ministros y barones del PSOE se han movilizado como reacción a una de las estrategias de Moncloa desplegada durante la moción de censura. Algo que, admiten en privado, ha comenzado a “inquietarles enormemente”.

Han trasladado al equipo de Pedro Sánchez en Moncloa que la pinza con Vox contra el PP, que se visualizó claramente este martes en el cuerpo entre Sánchez y Abascal, puede acabar volviendo a dar a Vox claras opciones de gobernar en España, cuando el partido se encuentra en claro retroceso.

Vox es una amenaza para Sánchez

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que destacados dirigentes del PSOE han alertado a Moncloa y Ferraz de que Vox puede convertirse en una “amenaza no solo para el PP, sino para toda la política española, incluido el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Consideran que Santiago Abascal aspirará ahora a liderar la oposición en España, tras la ausencia de Feijóo en la moción de censura, y es imprescindible después de ese debate en el Congreso ir dando pasos atrás en la pinza articulada con Vox y “no seguir alimentando a la bestia”.

La pinza Sánchez-Abascal contra el PP

Destacan que Pedro Sánchez aprovechó la moción de censura para cebar la figura del líder de Vox, y al tiempo debilitar la del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

 

Sánchez golpeó con dureza a Abascal, su verdadero rival este martes, mientras Ramón Tamames parecía más bien un invitado a un debate que no era el suyo. Pero mientras atacaba a Abascal, el presidente estaba en realidad buscando a Alberto Núñez Feijóo, que con toda la intención decidió ausentarse del hemiciclo para evitar esa imagen

“Estos que mañana se van a abstener son tan responsables como usted, señor Abascal”, planteó Sánchez desde el primer momento.

Abascal también dejó muy claro que el objetivo de la moción era censurar a Sánchez, pero su verdadero rival era el PP, con el que se disputa el espacio de la derecha. “Lamento no poder dirigirme al autoproclamado líder de la oposición, porque para ser líder de la oposición tendría que estar aquí y oponerse de vez en cuando a algo”, sentenció el líder de Vox también con dardos para Feijoo.

Que no parezca el ‘líder de la oposición’

En el PSOE no pasan por alto que, en ausencia de una figura que, dentro del Congreso, ejerza como líder fuerte del PP, Santiago Abascal se llevó todos los focos del debate de la moción de censura, con lo que pareció prácticamente el ‘líder de la oposición’.

Es un escenario que no gusta a destacados cargos socialistas. Por eso defienden que esa confrontación cuerpo a cuerpo de Sánchez con Abascal que se visualizó este martes en el Congreso, con Feijoo fuera de juego por decisión propia, lo que hace es ‘engordar’ a Vox. Y es lo que han advertido que es necesario medir.

Iglesias llegó a número tres del Gobierno

Las fuentes socialistas consultadas por ECD ven en ese abrazo del oso la misma “pinza” que Mariano Rajoy intentó con Pablo Iglesias cuando el PP ocupaba La Moncloa y Podemos crecía a costa de dejar menos espacio en la Cámara a los socialistas.

Recuerdan que el PP de Rajoy jugó a alimentar la figura de Iglesias para destruir al PSOE de Pedro Sánchez… y lo cierto es que Podemos ocupa ahora una vicepresidencia y cuatro ministerios en el Gobierno.

Por eso algunos ex ministros y barones socialistas han advertido a Moncloa de que “nadie, ni siquiera el propio Iglesias, se imaginaba entonces que llegaría al Gobierno”. Ni en 2014 cuando surgió Podemos, ni en 2015 cuando consiguió 69 diputados en sus primeras generales. “Nacieron con el fulgor del 15-M, como un partido antisistema que aspiraba a quitar cuatro votos al PSOE y poco más”, recuerdan.

Todo el mundo pronosticaba la caída de Podemos después de aquellas elecciones en las que consiguieron más del 20% de los votos. A partir de ahí, el desinfle era lo esperable. El chalet de Galapagar y las puñaladas internas ayudaron a ese previsible declive. 

Pero advierten de que el giro de ese guion ocurrió en su valle como partido, cuando perdió la mitad de los diputados que había logrado cuatro años antes. “En esa anunciada agonía, Iglesias ha logrado lo que ni soñaba cuando Podemos alcanzó su cima: convertirse en vicepresidente segundo y número tres del Gobierno”, explican.

“Nos arriesgamos a llevar a Abascal a la vicepresidencia”

Por eso, dirigentes del PSOE han recordado al equipo de Sánchez que “Vox es la versión de ultraderecha de Podemos, llamado a tener el mismo recorrido”. Consideran que el partido de Santiago Abascal está viviendo ahora su pico, pero que más pronto que tarde puede tener su recompensa si Moncloa no calibra bien su estrategia

“Da igual que pierdan parte de los 52 diputados que tienen ahora en el Congreso, y que entren en decadencia, si el resto de partidos no establece un cordón sanitario contra ellos, Vox entrará en el Gobierno. Si no se prepara un antídoto, Abascal se convertirá en un Iglesias y llegará a vicepresidente. Y Sánchez habrá sido en parte responsable” concluyen.

Aviso de cargos del PSOE a Pedro Sánchez: promover la pinza con Vox contra Feijoo colocará a Abascal en la Vicepresidencia del Gobierno.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato