Está citado en la comisión del Senado el 16 de octubre

El ayuntamiento de Madrid veta a la televisión del exsocio de Pablo Iglesias que declarará sobre las cuentas de Podemos

El consistorio no considera “un medio amigo” a Canal 33 y ha decidido que ningún concejal del equipo de Carmena conceda entrevistas

Enrique Riobóo, director de Canal 33
Enrique Riobóo, director de Canal 33

Enrique Riobóo, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero se conocieron durante las concentraciones del 15M, en 2011. Meses más tarde, acordaron la grabación y emisión del programa ‘La Tuerka’ en la televisión del empresario, Canal33. El contrato se alargó hasta 2013. Ahora, Riobóo está citado a declarar el próximo 16 de octubre en la comisión del Senado sobre la financiación de Podemos.


Según ha podido saber El Confidencial Digital, existe una consigna verbal en el ayuntamiento de Madrid por la que se evita conceder entrevistas a Canal33, la televisión local de Riobóo.

La razón está en la pasada relación que mantuvieron el empresario y el actual líder de Podemos. Iglesias y el empresario llegaron a un acuerdo para grabar ‘La Tuerka’ en los platós de Canal33, como así fue desde noviembre de 2012 hasta mediados de 2013.

Según Riobóo, Iglesias decidió abandonar el canal tras una frustrada operación para adquirirlo. ‘La Tuerka’ continuó grabándose en la sede del diario ‘Público’.

Veto en el ayuntamiento

Más tarde, Riobóo empezó a acudir a tertulias y a conceder entrevistas sobre la financiación de Podemos, afirmando que Monedero e Iglesias trataron de adquirir Canal33 con dinero venezolano. En 2015 publicó un libro, titulado ‘La cara oculta de Pablo Iglesias’, donde reafirma su tesis.

Desde entonces, según el empresario, Iglesias le bloqueó en redes sociales y cortó cualquier tipo de comunicación con él. Meses después, se celebraron las elecciones municipales y Manuela Carmena se alzó con el mando de la capital.

Desde entonces, Riobóo ha enviado solicitudes para entrevistar a concejales en Canal33 y se ha ido encontrando con una negativa tras otra.

Según ha podido saber ECD, la actual directora de comunicación del ayuntamiento madrileño es Sarah Bienzobas, vieja conocida de Riobóo y que trabajó en ‘La Tuerka’ desde sus inicios.

Desde el consistorio gobernado por Ahora Madrid aseguran a ECD que Canal33 "no es un medio amigo" porque sigue una línea editorial que no respeta la realidad de hechos relacionados con Podemos.

Comisión en el Senado

Años después de la aventura de 'La Tuerka', Riobóo ha sido citado por el PP en la comisión del Senado que investiga la financiación de Podemos. El empresario acudirá el próximo 16 de octubre junto con el periodista Eduardo Inda. También se reencontrará con Monedero.

 

Antes, el viernes 13 de octubre, comparecerán la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, y Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Controlaría de Venezuela que investiga los pagos del Gobierno de Hugo Chávez al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), vinculado a Podemos.

Reuniones con iraníes

Riobóo asegura que durante la relación que mantuvo con Iglesias y Monedero, los presentadores de ‘La Tuerka’ obtuvieron financiación tanto de Irán, a través del canal Hispan TV, como de Venezuela, para sacar adelante el programa.

“Estuve en reuniones con los iraníes, en la sede de Hispan TV de la calle Abdón Terradas de Madrid”, dice Riobóo. El gestor de Hispan TV, Mahmoud Alizadeh, “pagaba en billetes de 500 euros a Iglesias y Monedero”, asegura.

Afirma además que el dinero de Alizadeh permitió financiar Podemos cuando aún era sólo un proyecto político, además de la campaña electoral para las elecciones europeas de 2014.

Ante la posibilidad de ser denunciado o querellado por los líderes de Podemos por sus afirmaciones, Riobóo asegura que seguirá una estrategia: que el juez pida los movimientos bancarios de Iglesias y Monedero.

“Al PP le interesaba”

Según el empresario, el partido morado ya ha caído “en los defectos de la casta” y afirma que “su momento dulce ya ha pasado”, en el sentido electoralista de la expresión.

Explica Riobóo que “al PP le interesaba” el crecimiento de un partido de izquierdas para hacer pinza con él y que pudiera hacer sombra al PSOE, con vistas a que no fuera alternativa de Gobierno.

“Pero se les ha ido de las manos”, afirma. Y si Podemos ha crecido tanto y cuenta con presencia en más de 400 ayuntamientos y 71 escaños en el Congreso, es gracias a “la cancha que les han dado algunos medios de comunicación, con permiso del Gobierno”, dice.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato