Política

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado 1.888 terrazas desde el final del confinamiento

Se trata de permisos provisionales para ocupar aceras y plazas de aparcamiento, sin coste añadido

Una camarera con mascarilla atiende a los clientes en una terraza de un bar
photo_camera Una camarera con mascarilla atiende a los clientes en una terraza de un bar

Como consecuencia de la pandemia y las medidas establecidas, la hostelería madrileña ha necesitado el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Madrid para salir adelante de la mejor manera, ampliando sus establecimientos con terrazas. El total de las solicitudes de terrazas presentadas actualmente asciende a 4.196, de las que se han resuelto 2.815. Desde el 14 de mayo se han autorizado 1.888 terrazas en Madrid.

Según fuentes del consistorio: “Se autorizan porque cumplen con los criterios establecidos para tal fin tras el examen que hacen los técnicos de cada Distrito”. De las solicitudes resueltas, 927 solicitudes han sido denegadas por no cumplir con los requisitos establecidos, como pueden ser la distancia entre las terrazas, la visibilidad para vehículos, ocupar el espacio de zonas de paso, utilizar zonas comunes y privadas... Del total (4.196) 716 corresponden a solicitudes en bandas de estacionamiento de las que se han resuelto 275 favorablemente, aseguran a ECD.

Una mano a la hostelería

“Madrid ha sido la ciudad que ha aplicado más medidas favorables al respecto y antes que nadie”, según informa el ayuntamiento, como la de bonificar al 100% su tasa debido a la pandemia, lo que implica que los hosteleros pueden poner sus terrazas de forma gratuita.  

Desde la Comisión de Terrazas y Veladores dependiente del Área de Coordinación Territorial explican que se han puesto en marcha multitud de iniciativas favorecedoras para el sector de la hostelería, que se han ido adaptando a las órdenes de la Comunidad de Madrid.

Los concejales presidentes de los distritos decretaron la instalación automática, sin trámites ni comunicación previa, de las terrazas en los espacios ya autorizados para una ocupación del 50%. También se permitió la ocupación de bandas de estacionamiento, con un aumento progresivo de las solicitudes. Sin olvidar las mesas altas de baja capacidad, que pueden instalarse las aceras cuya longitud no permite la ocupación de terrazas.

La última medida ha sido la agilización de los trámites para que los hosteleros puedan instalar cuanto antes las estufas homologadas, preferiblemente eléctricas, en sus terrazas. “Si hasta ahora, para colocar cualquier elemento calefactor se exigía realizar una solicitud de modificación de la autorización de la terraza, ahora solo será necesario comunicarlo a posteriori, una vez instalado,  al distrito correspondiente”.

“Nuestra voluntad es la de seguir adoptando, siempre y cuando resulte posible y respetando las directrices de la autoridad sanitaria competente, medidas que brinden apoyo a un sector tan medular para la ciudad de Madrid como lo es la hostelería del que dependen más de 208.000 empleos”, declaran fuentes del ayuntamiento a ECD.

Mercados municipales

El Ayuntamiento de Madrid ha devuelto el IBI y el IAE para cualquiera que tenga un negocio, y bonificado la tasa de terrazas al 100% para los hosteleros. También en los mercados municipales, de manera que los puestos que tuvieron que cerrar no han tenido que pagar.

La venta online en esos mercados se ha incrementado un 25% según el consistorio a causa de los dos millones que van a emplear hasta 2022 en digitalización y a las subvenciones para la modernización. En un año con pandemia se han abierto 56 nuevos puestos. “No solo no se cierra. Se abre”, aseguran a ECD.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes