227 ayuntamientos catalanes se proclamaron independientes de España en 2013

La Delegación del Gobierno les ha denunciado por retirar la bandera nacional, impulsar la insumisión fiscal y proclamarse “territorios libres y soberanos”

Mapa de los municipios independentistas.
Mapa de los municipios independentistas.

El desafío independentista impulsado por Artur Mas en Cataluña se ha extendió también por muchos municipios de la región. Un total de 227 ayuntamientos aprobaron en 2013 mociones en contra de la soberanía española. La Delegación del Gobierno ha denunciado a un gran número de ayuntamientos por atentar contra los principios constitucionales del país.

La Asociación de Municipios por la Independencia se constituyó en septiembre de 2011 por iniciativa del alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal i Serra, de CiU. Esta plataforma animaba a todos los ayuntamientos de la región que no se sintieran “españoles” a apoyar la iniciativa, cuyo fin último es hacer vinculantes todos los referéndums soberanistas realizados en las localidades catalanas a favor de la creación de un Estado propio.

El citado organismo, que a mediados del año pasado contaba con la  adhesión de la mitad de los pueblos catalanes (439 de un total 947), ha realizado ahora una memoria en la que recoge todas las mociones realizadas en los diversos ayuntamientos de la región en 2013 a favor de la independencia de Cataluña y en contra de las leyes españolas.

Según los datos de la asociación, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, un total 227 ayuntamientos y consejos comarcales han impulsado la llamada “soberanía fiscal” en sus municipios. 58 gobiernos municipales ya practican la “insumisión” a la fiscalidad española, y 169 más han aprobado mociones a favor de esa práctica.

La Delegación del Gobierno ha denunciado estas prácticas

La Asociación de Municipios por la Independencia también tiene contabilizadas las denuncias que la Delegación del Gobierno en Cataluña ha realizado en el último año contra los ayuntamientos que han llevado a cabo estas prácticas.

En total, aseguran desde la plataforma, en 2013 fueron denunciados 194 gobiernos municipales. Los representantes de esos consistorios tuvieron que responder ante la Justicia por diversos motivos:

--75 ayuntamientos por impulsar la citada “insumisión fiscal”.

--61 por retirar la bandera española de la fachada de las casas consistoriales.

--42 por declararse “territorio libre y soberano”.

 

--15 por apoyar a la Asociación: 14 por financiarla,  y uno por acoger un acto de la organización

--1 por pagar con dinero público autobuses para la Diada independentista de 2012

Desde la Delegación del Gobierno explican que, cada vez que existen indicios de delito en las mociones aprobadas en los plenos municipales de cualquier localidad, “solicitamos un informe a la Abogacía del Estado, que es quien decide cómo actuar en cada caso”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato