Los ayuntamientos canarios están faltos de procedimientos locales de emergencia para hacer frente a los incendios forestales

Unas 13.500 personas tuvieron que ser desalojadas por los incendios de Canarias de manera precipitada. Ya se avisaba desde antes de que ocurriera: los planes de emergencias de los ayuntamientos para este tipo de casos escasean. Un riesgo adicional de incendio forestal y mayor vulnerabilidad para los residentes de esos municipios, son algunas de las consecuencias

La denuncia es de la ong, Ecologistas en Acción, tras la ola de incendios que han arrasado Canarias. Según explican, desde el inicio del periodo de máximo peligro alertaron de que la ausencia de estos planes conllevaba un riesgo adicional de incendio forestal y mayor vulnerabilidad para los residentes de esos municipios.

Según esta organización de grupos ecologistas, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local tuvieron que desalojar precipitadamente a 13.500 personas debido a los dos incendios forestales que arrasaron más de un tercio de la masa vegetal del archipiélago canario en sólo seis días sin el preceptivo Plan Local de Emergencia para Incendios Forestales, PLEIF, circunstancia que agravó las consecuencias.

La necesidad de estos planes viene reflejada en la Ley 2/1985 sobre Protección Civil, que fija la necesidad de aprobar una norma básica de protección civil que contenga las directrices esenciales para la elaboración de los Planes Territoriales de las Comunidades Autónomas, provinciales, supramunicipales, insulares, municipales, así como los planes especiales en función de la actividad industrial o lugar de ubicación (nivel de riesgo).

Además, aseguran, al no disponer de los PLEIF tampoco se han exigido el diseño de los Planes de Autoprotección o similares a los propietarios, gestores o empresarios de residencias o empresas localizadas en terrenos forestales.

Para los ecologistas, la responsabilidad es de los Cabildos y del Gobierno de Canarias que ni los exige ni ayuda a su elaboración. El propio Gobierno de Canarias reconoció en un escrito fechado en junio que, aunque existe el Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias para Incendios Forestales, el INFOCA, los Planes Insulares sólo están aprobados en Tenerife, La Palma y El Hierro, lo que significa que Gran Canaria y La Gomera no los tiene.

En el mismo documento, el ejecutivo revela que “los municipios que ya tienen Planes de Emergencia Municipal” son Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, La Laguna, Santa Lucía y San Bartolomé”, muy distintos a los planes de incendios forestales  anteriormente citados, afirman.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato