Los ayuntamientos tramitarán las multas leves por el Covid para aliviar el atasco en la aplicación de sanciones

Las autonomías se encuentran colapsadas y buscan así agilizar las notificaciones para poder dedicarse a perseguir infracciones graves. En casos menores bastará la denuncia de un policía municipal

Los funcionarios de las direcciones generales de Salud Pública de las comunidades autónomas advierten de que no dan abasto para tramitar el aluvión de sanciones impuestas a los ciudadanos por incumplir las medidas contra el coronavirus. Una situación que les ha llevado a pedir ayuda urgente a los ayuntamientos.

Fuentes conocedoras de la situación en varias autonomías explican a Confidencial Digital que el atasco en la tramitación y resolución de las multas ha comenzado a provocar el retraso en las notificaciones y, en última instancia, consideran que está restando efectividad a las sanciones destinadas a disuadir de comportamientos inadecuados.

Para deshacer el colapso, y garantizar que quien sea multado no se libre de pagar la correspondiente sanción, las comunidades autónomas han decidido que sean los ayuntamientos los que se encarguen de tramitar una parte importante de las infracciones.

Faltas leves en los ayuntamientos

Según las fuentes consultadas por ECD, las autonomías han empezado a ceder a los ayuntamientos las competencias para incoar e instruir los expedientes por faltas leves, e incluso para imponer la correspondiente multa. 

Serán así las entidades locales las que se encarguen de la tramitación y resolución de la mayor parte de las sanciones, que son las que están provocando el atasco en los departamentos de Sanidad. 

Las comunidades se centrarán en las infracciones más graves, como por ejemplo saltarse el confinamiento domiciliario a pesar de estar contagiado.

Las multas por no usar o usar mal la mascarilla, por saltarse un eventual confinamiento, o por incumplir la cuarentena en el caso de haber estado en contacto con un infectado, serán competencia a partir de ahora de cada ayuntamiento

También se incluyen entre las competencias municipales las multas a bares, terrazas y restaurantes que incumplan la distancia de seguridad entre las mesas, siempre que la falta no suponga riesgo de contagio o este afecte a menos de diez personas.

Se persigue disuadir a los infractores

Las fuentes a las que ha tenido acceso Confidencial Digital explican que el objetivo de las comunidades agilizando el procedimiento es evitar que se diluya el efecto disuasorio de las sanciones. De nada sirve, explican, imponer una multa si el infractor es consciente de que no va a pagarla. 

 

Se trata de una percepción de la que numerosos ciudadanos han dejado constancia en las redes sociales, incluso con imágenes en las que se jactan de saltarse a la torera las medidas sanitarias sin que pase nada

Esa es la razón de que se busque que el régimen sancionador siga las pautas del que se utiliza en el caso de las multas de tráfico, que se tramitan con agilidad entre otras cosas porque la denuncia de los agentes tiene suficiente valor probatorio. 

Ahora, por tanto, bastará con que el policía local inicie el procedimiento de una falta leve por el Covid que luego tramitará y sancionará el propio ayuntamiento.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato