Ayuso confiesa que se arrepiente de haber criticado al Papa en la polémica sobre la colonización de América

Ha recibido mensajes negativos desde sectores católicos y se plantea lanzar una declaración conciliadora a la vuelta de su viaje a Estados Unidos

Isabel Díaz Ayuso, en Washington (Foto: Craig Hudson.POOL / Europa Press).
Isabel Díaz Ayuso, en Washington (Foto: Craig Hudson.POOL / Europa Press).

Una carta del Papa Francisco dirigida a la Conferencia del Episcopado Mexicano con motivo del bicentenario de la independencia de ese país, ha terminado provocando una polémica en la que ha terciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su viaje a Estados Unidos. Y ahora quiere rectificar.

El párrafo de la discordia fue el siguiente: “En diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”. Pedía perdón por los pecados cometidos “por la Iglesia”.

De inmediato, comenzaron a difundirse noticias con titulares que daban a entender que el Papa lo que había hecho era pedir perdón a México por los “pecados” cometidos durante la conquista de América por España tras el primer viaje de Colón, en 1492.

Reaccionaron, en mensajes de Twitter y en declaraciones a los medios de comunicación, dirigentes políticos como el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que señaló: “No sé qué hace un Papa, jefe de Estado del Vaticano, argentino, pidiendo perdón en nombre de los demás”.

Fueron muchos los mensajes reivindicando la colonización y evangelización llevada a cabo por los españoles en América, y criticando el mensaje “indigenista”, o así se entendió, del Papa.

Ayuso tercia desde Estados Unidos

La polémica pilló a Isabel Díaz Ayuso de viaje por Estados Unidos. Varios medios españoles le preguntaron en Washington su opinión sobre este asunto, y la presidenta madrileña no tuvo reparos en replicar al Papa Francisco.

A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”, respondió Díaz Ayuso.

Se alineó así junto a los críticos con la carta del cabeza de la Iglesia Católica a los obispos mexicanos.

Mensajes de enfado de católicos

Aunque las palabras de Díaz Ayuso fueron en defensa precisamente del legado católico que llevaron los españoles a América, Confidencial Digital ha podido saber que sus declaraciones han causado fuerte malestar entre católicos, que han hecho llegar su enfado al círculo más cercano de la presidenta de la Comunidad.

 

Fuentes cercanas a Díaz Ayuso consultadas por ECD aseguran que, en los últimos días, le han ido llegando mensajes muy críticos de católicos, a los que no les sentó nada bien que criticara públicamente al Papa Francisco.

Esas reacciones negativas han hecho reflexionar a la presidenta madrileña.

Reconoce que no debió ‘entrar al trapo’

Según ha sabido ECD, Isabel Díaz Ayuso ha confesado, en conversaciones que ha mantenido estos días, que ahora piensa que se equivocó al ‘entrar al trapo’ en la polémica sobre unas palabras del Papa Francisco que, además, se sacaron de contexto al dar a entender que pedía perdón por los “pecados” de España.

La ‘baronesa’ madrileña es consciente de que sus declaraciones han provocado críticas contra ella desde sectores católicos, un ámbito que, en principio, puede ser cercano al electorado del Partido Popular.

Díaz Ayuso ha comentado que “ya tiene suficientes enemigos”, como para crearse otros nuevos, por unas palabras en las que quizás no afinó lo suficiente.

Una declaración conciliadora

ECD ha podido saber que la presidenta de la Comunidad de Madrid se plantea cómo enmendar sus palabras y contrarrestar las críticas que le han llegado de católicos disgustados.

Este sábado, Díaz Ayuso volverá a España de Estados Unidos, y se trasladará a Valencia para participar en la Convención Nacional del Partido Popular, un cónclave organizado para relanzar a Pablo Casado como líder de la oposición.

Las fuentes consultadas aseguran que Ayuso ha deslizado la posibilidad de hacer alguna declaración pública conciliadora, para explicar y precisar su respuesta a la carta del Papa sobre la independencia de México.

La ‘lideresa’ lleva días dándole vueltas con su equipo de confianza a esta polémica, para encontrar la mejor manera de salir indemne de una polémica que le puede poner en contra a votantes católicos del PP.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato