Ayuso encarga encuestas para decidir los candidatos del PP a los principales ayuntamientos de Madrid

Ha contratado a GAD-3 para tener identificados ya en septiembre los perfiles con más opciones de alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones de mayo

El Partido Popular de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, prepara con gran anticipación las elecciones municipales de 2023. Uno de los objetivos es tener identificados a la vuelta del verano a los posibles candidatos para cada plaza relevante, con el fin de acertar con la selección y que puedan diseñar sus campañas con antelación.

Alberto Núñez Feijóo y Ayuso protagonizarán el próximo viernes un mitin en Alcalá de Henares, que supondrá la inauguración del curso político para el PP madrileño. El presidente nacional del partido y la líder autonómica y presidenta del gobierno regional estarán acompañados, entre otros muchos cargos políticos, de la candidata popular a la alcaldía de Alcalá de Henares, Judith Piquet, que aspira a arrebatar el ayuntamiento al PSOE en esa localidad.

Según ha sabido Confidencial Digital por fuentes del PP madrileño, una de las medidas que ha tomado el partido a nivel regional para preparar las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 es poner en marcha encuestas en distintas poblaciones, sobre todo las más estratégicas y decisivas, para identificar quién puede ser el candidato a alcalde con más posibilidades de salir allí elegido.

Se trata de encuestas telefónicas, que está llevando a cabo un equipo de GAD-3, la empresa demoscópica de Narciso Michavila, que se apuntó un tanto con el escrutinio de las elecciones andaluzas: lo ‘clavó’ de forma completa, cuando otros sondeos no confirmaban la mayoría absoluta del PP.

Tres nombres

En esos ayuntamientos seleccionados, el sondeo pregunta sobre tres nombres de posibles candidatos, inquiriendo a quién de ellos desearía el encuestado como alcalde.

Confidencial Digital ha conocido el caso de Pozuelo de Alarcón, un ayuntamiento muy importante porque ese uno de los más ricos de España y donde el PP gobierna ‘desde siempre’.

A quienes reciben las llamadas se le presentan tres nombres: Susana Pérez Quislant, Enrique Ruiz Escudero y Enrique López.

Cambio en Pozuelo

Susana Pérez Quislant es la actual alcaldesa, que ha recibido con sorpresa y desagrado la iniciativa tomada por su partido porque de hecho pone en cuestión que ella vuelva ser nominada de nuevo para encabezar la lista municipal.

Enrique Ruiz Escudero es un político con mucho peso regional, ya que es consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y por tanto hombre de confianza de Isabel Díaz Ayuso. Pero, además, es el presidente local del partido, del PP de Pozuelo, un dato muy significativo que apunta a su muy posible nominación.

 

En cuanto a Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, en este momento es un político a la baja, ‘castigado’ por Isabel Díaz Ayuso por no haberle apoyado durante el conflicto de su hermano y las mascarillas, y frente a la ofensiva que desplegaron contra ella Pablo Casado y Teodoro García Egea.

No obstante, en ambientes populares también se baraja otro nombre como posible candidato en ese bastión de Pozuelo de Alarcón: Ignacio Catalá Martínez. Es diputado en la Asamblea de Madrid, e hijo del ex ministro de Justicia Rafael Catalá.

Designados en otoño

La dirección regional del PP de Madrid adelantó a julio el anuncio de los candidatos a las alcaldías de 16 municipios de cierta importancia en la Comunidad en los que no gobierna: además de Alcalá de Henares, nombró a los candidatos en Móstoles, Getafe, Leganés, Parla, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Coslada, Valdemoro, Arganda del Rey, Pinto, San Fernando de Henares, Galapagar, Paracuellos del Jarama y Ciempozuelos.

Este próximo otoño se hará pública otra tanda importante de candidatos. El plan de la cúpula que encabeza Isabel Díaz Ayuso pasa por tener identificados ya en septiembre a aquellos candidatos mejor valorados, y con mejores perspectivas en otros muchos municipios. Así podrá darlos a conocer en los próximos meses, y que se vayan rodando hasta las elecciones de mayo.

El cinturón rojo

Como ya se contó en estas páginas, el equipo de la presidenta madrileña maneja encuestas muy favorables para las elecciones autonómicas. Ven a su alcance la mayoría absoluta, que no logró por pocos diputados en las elecciones anticipadas de mayo de 2021.

Uno de los objetivos que se ha propuesto Ayuso es ganar terreno en el llamado ‘cinturón rojo’, los municipios de la periferia de Madrid en los que domina la izquierda, y en los que gobierna el PSOE desde hace décadas.

Los populares creen que el tirón personal de Ayuso y la designación de candidatos con gancho puede lograr buenos resultados.

En los tradicionales bastiones del centroderecha, en los que el alcalde es del PP también desde hace décadas, el objetivo es la mayoría absoluta. En muchos de ellos se formaron en los últimos años gobiernos de coalición del PP con Ciudadanos, o necesitaron el apoyo tácito de Vox.

Ante la descomposición de Cs y el estancamiento del partido de Santiago Abascal, los populares creen posible recuperar las mayorías absolutas en muchos de estos ayuntamientos.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato