Ayuso contra Aguado. Madrid no tiene capacidad para realizar test de antígenos a toda la población antes de Navidad

La presidenta advirtió expresamente a su socio de Gobierno que la sanidad madrileña solo dispone por ahora de una estructura para practicar 700.000 pruebas en seis semanas

El anuncio de Aguado de su intención de realizar test de antígenos a todos los madrileños antes de Navidad ha generado una enorme polémica dentro del Ejecutivo regional.

Pese a ello, el socio de Gobierno de Díaz Ayuso ha continuado respondiendo este miércoles a las dudas que ha planteado el Ministerio de Sanidad y el propio consejero de Sanidad de su Ejecutivo, Enrique Ruiz Escudero, quien ha reconocido que la medida es “de difícil cumplimiento”.

Escudero aseguraba este miércoles, en una entrevista en TVE, entender la “buena intención del vicepresidente”, aunque puntualizaba que hay que ser “realistas”. “Aunque aumentásemos el número de puntos donde realizar test, es complicado llegar a los seis millones de madrileños.

A través de Twitter, Aguado se hacía eco poco después de la noticia de que Eslovaquia ha realizado test de coronavirus a sus 3,6 millones de ciudadanos en solo dos días asegurando que “imposible es solo una opinión”.

700.000 test en seis semanas

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció el pasado 18 de septiembre un millón de pruebas en las zonas más afectadas de la capital y de otros siete municipios, pero lo cierto es que a fecha de hoy solo se han alcanzado las 700.000 en seis semanas, según datos de la propia Comunidad de Madrid.

Los test comenzaron el pasado 29 de septiembre en el distrito de Puente de Vallecas, lo que pone en evidencia que Madrid no dispone a día de hoy de la capacidad y de una estructura de testeo, aunque se cuente en las próximas semanas con los 2.800 puntos de la red de farmacias, para realizar cinco millones de pruebas en poco más de un mes.

“Aguado lo sabía y, aún así, ha anunciado algo muy llamativo que no vamos a poder cumplir. No estamos en este momento complicado para engañar ni crear falsas expectativas a la gente”, critican a Confidencial Digital en el entorno de Díaz Ayuso, quien aseguran que se declara “perpleja” por el movimiento de su vicepresidente.

La Consejería de Sanidad organiza las zonas sobre las que actuar en función de las necesidades y es la que elabora el calendario de las pruebas.

Aunque los números siguen lejos del millón prometido, desde el área que dirige Enrique Ruiz Escudero destacan que en Atención Primaria se realizan ya más test de antígenos que PCR. Según los datos facilitados, se practican entre 9.000 y 10.000 pruebas de media al día.

 

“No se podrá culpar a Sanidad”

En rueda de prensa, el vicepresidente madrileño respondió directamente también este miércoles a las dudas del Ministerio de Sanidad, que finalmente ha aceptado el plan de Madrid para realizar test de antígenos en las farmacias, y señaló directamente al ministro Salvador Illa.

“Necesitamos que el Gobierno nos autorice a poder realizar test en las farmacias. Es un canal vital para ampliar la capacidad diagnóstica y ayudar a los sanitarios. Estamos intentando por todos los medios que el ministro Illa lo autorice”.

“Si no somos capaces de llegar a todos los madrileños antes de navidades, habrá que preguntarle a Illa por qué. Cada día que pasa sin que nos lo autoricen, es un día que perdemos frente a la pandemia”, ha zanjado.

En cambio, en el equipo de la presidenta madrileña también se desmarcan de este posicionamiento de Ignacio Aguado. Argumentan que “no se podrá culpar a Sanidad de un anuncio que se ha realizado a sabiendas de que logísticamente no se puede cumplir”.

Ayuso busca ahora distanciarse de la promesa lanzada por su socio de Gobierno para evitar las críticas en el futuro, según admiten a ECD fuentes de su entorno.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato