Ayuso prepara a Feijóo una cena de Navidad para que se luzca ante el PP de Madrid sin marcarle el paso

Está coordinando los mensajes con Génova y llamando a las agrupaciones locales para superar el millar de afiliados en un evento que se celebrará en Alcobendas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Primera Navidad en paz en el PP tras la era Pablo Casado. Alberto Núñez Feijóo acudirá junto a Isabel Díaz Ayuso a la tradicional cena del partido en Madrid. Y la presidenta ha decidido ponerle ‘la alfombra’ al líder nacional para que se presente, se venda y se luzca ante los militantes madrileños.

Hace justo un año, por estas fechas, el panorama en el PP era bien distinto. La tensión entre Génova y la Puerta del Sol iba en aumento y, a principios de diciembre, mostró públicamente un episodio más de esa guerra que alcanzaría su máxima virulencia en febrero, con la salida de la anterior dirección de Pablo Casado y Teodoro García Egea.

Pero este año, las cosas son muy diferentes. No sólo porque la pandemia ha ido remitiendo sino porque que las direcciones del PP -a nivel nacional y regional- han cambiado.

Díaz Ayuso preside al fin el partido en Madrid y al frente de Génova se encuentra Alberto Núñez Feijóo, que ha confirmado ya su presencia en el ágape de los populares madrileños que tendrá lugar el próximo lunes, 12 de diciembre, en Alcobendas.

Que Feijóo se luzca ante el PP de Madrid

La cena de Navidad del PP de Madrid se ha convertido en un clásico de la política madrileña por servir en estas fechas como plataforma para que el líder nacional deje sus mensajes, arropado por la plana mayor de la organización regional. En esta ocasión, la cita tenía especial interés como termómetro de las relaciones entre las dos partes.

El PP de Madrid ha difundido ya las invitaciones para la cita a todos sus afiliados en toda la región, con una mención expresa a la presencia de Feijóo encabezando la comunicación. Con las elecciones autonómicas y municipales a menos de seis meses, la agenda madrileña del presidente del PP irá a más.

Tras las fiestas navideñas, Ayuso anunciará los candidatos a alcalde en las localidades pendientes. Las listas electorales se elaborarán más adelante.

Ayuso no exhibirá sus diferencias con Feijóo

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del PP, la dirección de Génova respira aliviada estos días después de que el equipo de la presidenta madrileña haya dado garantías a Feijóo de que Ayuso no va a aprovechar ese evento para protagonizar otro gesto de reivindicación de su libertad o de su derecho a tomar el control del partido.

Se trata de evitar una nueva polémica, cuando la cúpula del PP insiste en que se cumpla su directriz de que se apague el ruido y no se siga alimentando la polémica con declaraciones y contra declaraciones.

 

La presidenta, convertida en azote del Gobierno central e impulsada por las buenas cifras electorales del 4-M, estaría rozando la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, según las encuestas, a falta de comprobar el desgaste que le puede suponer la crisis sanitaria.

Llamadas a las agrupaciones locales

Hay que recordar también que las agrupaciones locales del Partido Popular de Madrid tienen costumbre de celebrar todos los años su propia cena de Navidad, que en los dos últimos años no se han podido convocar con normalidad debido al coronavirus. Pero la intención esta vez es organizar esas citas como antes de la pandemia.

Por lo tanto, el Partido Popular de Madrid es escenario estos días de llamadas y gestiones para convocar a los dirigentes y militantes a un evento festivo que se retoma este año después del parón por el Covid-19.

Hasta el punto, según han confirmado a ECD desde algunas de esas agrupaciones locales, de que están recibiendo llamadas del equipo de Isabel Díaz Ayuso con el objetivo de superar la cifra del millón de afiliados en el evento que se celebrará el próximo lunes en Alcobendas.

Le pidieron paciencia en sus aspiraciones

Hay que tener en cuenta que la relación entre Feijóo y Díaz Ayuso es buena, aunque se miran de reojo. Barones del partido consideran que el actual presidente del PP la controla mejor que Casado, pero también le han advertido de que va a seguir marcando el camino ideológico, mientras han pedido a la líder madrileña que “tenga paciencia”.

Tal y cómo se contó en ECD, Juanma Moreno y otros presidentes autonómicos contactaron con Ayuso, hace poco más de un mes, para advertirle de que abrir ahora una nueva guerra interna dejaría al partido prácticamente sin opciones de alcanzar La Moncloa la próxima legislatura.

Lo justificaron apelando a la reciente “guerra interna” que sufrió la formación a mediados de febrero, por el supuesto espionaje a la líder madrileña por parte del tándem conformado por Pablo Casado y su secretario general, Teodoro García Egea.

Centrarse en la gestión de Madrid

“Un exceso de protagonismo es perjudicial para la candidatura de Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa”, le recordaron en esos contactos a Díaz Ayuso sus propios ‘colegas’, tras conocerse el papel jugado por la presidenta de la Comunidad de Madrid en la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno y el PP para la renovación del CGPJ.

Entre los barones del partido más destacados existe cierto “consenso” sobre la valoración que se realiza en privado de Ayuso. Pero consideran que “debería ser más prudente” con “sus aspiraciones” personales y políticas y “centrarse en lo que está haciendo” actualmente: la gestión de la Comunidad de Madrid.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato