Miguel Ángel Rodríguez busca sustitutos para los tres consejeros ‘traidores’ que Ayuso va a echar de su gobierno

La presidenta no perdona a Enrique López, David Pérez y Carlos Izquierdo su alineamiento con Casado aunque esperará unas semanas para ejecutar su ‘venganza’

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos.

La grave crisis interna que se vive en el seno del PP provocará también un terremoto en el Gobierno de la Comunidad de Madrid en las próximas semanas. Isabel Díaz Ayuso tiene decidido abordar una remodelación del Ejecutivo regional, a lo más tardar en mayo, en la que los consejeros colocados en su día por Pablo Casado serán fulminados.

Hay que recordar que Génova había recabado el apoyo de tres consejeros de Ayuso en plena disputa por el control del PP de Madrid. Se habían alineado con la dirección nacional en su petición de que “ahora no toca” hablar de un congreso regional que está previsto celebrar a mediados de este año.

Se trata de Enrique López (consejero de Justicia, Interior y Presidencia), David Pérez (Transportes) y Carlos Izquierdo (consejero de Administración Local y Digitalización). Es decir, tres de los ocho consejeros del PP (Marta Rivera de la Cruz es independiente).

Algunos de estos consejeros han llegado a trasladar a Génova que comparten su tesis de que quedan meses para el congreso, frente a una Ayuso que pide hacerlo “cuanto antes”. La presidenta siempre ha defendido que el congreso del PP de Madrid se celebre lo antes posible para “dar normalidad” al partido y permitir que los candidatos puedan “asentarse” de cara a las elecciones de mayo del año que viene.

Ayuso remodelará su gobierno en mayo

Ahora, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes próximas a Díaz Ayuso, la presidenta tiene decidido acometer una remodelación del gobierno madrileño “en torno al mes de mayo”. Es la fecha, al menos, que la propia Ayuso maneja y ha trasladado en los últimos días a personas de su máxima confianza.

El movimiento, además de echar del Ejecutivo a los consejeros ‘traidores’, busca también rodear a la presidenta de un equipo de fieles con el que afrontar el último año de legislatura y comenzar a encarar ya la próxima campaña electoral para los comicios de 2023.

La consigna es que “ahora no toca” hacer ruido con una crisis de Gobierno porque el mensaje que se debe lanzar en este momento es que Isabel Díaz Ayuso está centrada en “dar estabilidad a Madrid” tras las acusaciones de corrupción que se han vertido sobre ella.

Los tres consejeros ‘traidores’ que echará

Las fuentes de la Comunidad de Madrid, a las que ha tenido acceso ECD, dan por hecho el cese de los tres consejeros ‘traidores’. Es decir, Enrique López, David Pérez y Carlos Izquierdo.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha evitado posicionarse públicamente a favor de la presidenta: “Estoy muy orgulloso de pertenecer al Gobierno de Ayuso y al PP, que dirige Pablo Casado”, afirmó este lunes. 

 

Una ambigüedad, tratando de situarse en un terreno neutral, que no ha convencido a Ayuso. Hay que recordar que Enrique López es secretario de Justicia e Interior en la Junta Directiva Nacional del PP, además de consejero en el gobierno de Madrid.

En el equipo de Ayuso tampoco han pasado por alto que el titular de Transportes y ex alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha intentado también mantenerse públicamente al margen de las disensiones internas del partido, donde se da por hecho su cercanía a Génova.

Recuerdan que Pérez se crio políticamente en el PP de Esperanza Aguirre, como Ayuso y Pablo Casado. Sin embargo, fue la dirección nacional del partido la que en 2019 lo colocó como número dos de la lista de la entonces desconocida candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

También Carlos Izquierdo se encuentra entre los señalados. El consejero de Administración Local y Digitalización es una persona afín al presidente y la secretaria general del PP de Madrid, Pío García-Escudero y Ana Camins, quienes en esta guerra política fratricida se han posicionado con Casado. Ayuso tampoco se lo perdona.

Miguel Ángel Rodríguez ya busca sustitutos

Según las fuentes consultadas, el jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez ya busca sustitutos para los tres consejeros ‘traidores’ que la presidenta ha decidido echar de su gobierno en las próximas semanas.

MAR ha comenzado a manejar en primer lugar el currículum de varios aspirantes con posibilidades, para analizarlos con detalle. 

En una segunda fase, el asesor de cabecera de Díaz Ayuso citará a los candidatos en la Puerta del Sol para ser sometidos a “exhaustivas entrevistas personales”, en principio sin que se les informe concretamente de para qué puesto se ha pensado en ellos. 

Porque, además de los consejeros, hay que proceder a nombrar otros altos cargos como consecuencia de la remodelación, recuerdan en el entorno de la presidenta.

Problemas para sustituir al “superconsejero”

En el diseño de la reorganización de consejerías, fuentes del PP de Madrid aseguran que Rodríguez está encontrando problemas para sustituir al “superconsejero” Enrique López –así le conocen internamente en el Consejo de Gobierno-, debido a que asume en una misma cartera las competencias de Presidencia, Interior y Justicia.

Más allá de sus amplias competencias, tampoco se olvida el valor que aporta López al Ejecutivo autonómico con su experiencia jurídica

De hecho, fue el cerebro de la batalla que la Comunidad de Madrid ha mantenido en los tribunales contra Pedro Sánchez durante la crisis del coronavirus y que, entre otras victorias, logró la anulación del estado de alarma en la región en octubre de 2020.

No dio la cara por Ayuso en el peor momento

Pese a ello, las dudas sobre el apoyo de López a la presidenta surgieron tras no comparecer el pasado viernes en la rueda de prensa que ofrecieron el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, para defender la legalidad del contrato vinculado al hermano de Ayuso.

Desde el Gobierno regional anunciaron a primera hora de la mañana que López, persona de confianza de la dirección nacional y secretario de Justicia e Interior del PP, comparecería para dar explicaciones sobre el contrato junto a Escudero y Lasquetty.

Pero a última hora se confirmó que no estaría con ellos en la rueda de prensa. Según fuentes de su equipo, no pudo anular su participación en una sesión ordinaria de la Comisión Mixta de la Comunidad de Madrid y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La reunión, sin embargo, no constaba en la agenda del día facilitada a los medios la jornada anterior. Por ello, la ausencia de López, como hombre fuerte del Gobierno, en la primera línea de defensa ha provocado que sea incluido en la lista negra de MAR. “No dio la cara por Ayuso en el peor momento”, sentencian en el equipo de la presidenta.

El apoyo de la otra mitad del Gobierno

En cambio, los consejeros que sí se han decantado por mostrar su apoyo públicamente a Díaz Ayuso han sido el portavoz del Gobierno y Consejero de Educación, Universidades, Ciencia, Enrique Ossorio; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández Lasquetty; el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; la de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín y la de Cultura, Turismo y Deportes -que no es del PP-, Marta Rivera de la Cruz.

Todos ellos han colgado en sus perfiles en redes sociales mensajes de apoyo a la presidenta y fotografías con ella para ilustrar que están de su parte después de que la dirección nacional del PP anunciara que le ha abierto un “expediente informativo”. La continuidad de todos ellos tras la remodelación de mayo no corre peligro ahora mismo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato