Aznar rechazó mediar en la crisis de las bombas de Arabia Saudí

Diplomáticos y altos cargos del Ministerio de Exteriores intentaron convencerle de que interviniera para rebajar la tensión

José María Aznar
José María Aznar

El ex presidente del Gobierno José María Aznar rechazó una petición para que mediara en la crisis del mes pasado sobre el contrato militar con Arabia Saudí, según ha podido saber Confidencial Digital.

La solicitud se produjo de manera informal a principio de mes, cuando estalló la polémica de las bombas que España iba a vender a Riad y que el Ministerio de Defensa de Margarita Robles paralizó.

Esta decisión provocó un auténtico terremoto diplomático, hasta el punto de que el rey tuvo que intervenir con su homólogo árabe para salvar el contrato y restablecer las relaciones en la medida de lo posible.

Reclamaron a Aznar

ECD ha podido saber que varios diplomáticos y algún alto cargo del Ministerio de Exteriores sondearon a Aznar para que se implicara en el asunto, especialmente cuando el sector armamentístico alertara de que se estaba poniendo en riesgo el contrato de venta de cinco corbetas con Navantia, cifrado en 1.800 millones de euros.

En concreto, le instaron a participar en las mediaciones alertándole de que también peligraba la fase final de la construcción del AVE en Arabia, la línea Medina-La Meca.

Le propusieron entrar en la negociación dada su experiencia en política internacional y la estrecha relación que mantuvo su Gobierno con Riad. Cabe recordar que bajo el segundo mandato de Aznar se firmó el contrato para la construcción del AVE en Arabia Saudí.

Rechazo del ex presidente

Las fuentes consultadas añaden que el ex presidente rechazó la propuesta. Alegó su reciente condición de socio del bufete de abogados Latham & Watkins. Antes de firmar el fichaje, Aznar hizo constar que no participaría en operaciones en las que España fuera una de las partes.

Alegó que ser ex presidente del Gobierno le dejaría en una situación comprometida tanto a él como a los clientes, ya que necesariamente se le iba a asociar a favor de los intereses españoles.

Por tanto, cuando estos diplomáticos le pidieron intervenir en la crisis con Riad, Aznar alegó las mismas razones: explicó que no podía mediar, ya que su papel no sería imparcial, sino de parte del Ministerio de Defensa, algo que sería mal visto por las autoridades saudíes, que querrían en todo caso una figura ajena a España.

 

Finalmente, el asunto quedó desatascado, aunque no solucionado del todo, a través de la entrada del rey en la negociación.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato