Aznar se resiste a arropar a Díaz Ayuso en el congreso que la proclamará presidenta del PP de Madrid

Miguel Ángel Rodríguez y Juan Carlos Vera no han conseguido todavía que el ex presidente confirme su presencia a un día del cónclave

El expresidente del Gobierno José María Aznar interviene en el XX Congreso del PP que se celebra en Sevilla.
El expresidente del Gobierno José María Aznar interviene en el XX Congreso del PP que se celebró en Sevilla.

El XVII congreso extraordinario del PP de Madrid que entronizará a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de los conservadores el próximo fin de semana no dejará una imagen que la lideresa ha intentado lograr hasta el final: la de la ser proclamada líder rodeada de los dos últimos jefes del Ejecutivo populares: Mariano Rajoy y José María Aznar.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del PP de Madrid, la organización del congreso, pilotada por el veterano Juan Carlos Vera, ha querido contar desde el principio con una presencia destacada de los dos ex presidentes del Gobierno.

El papel que ambos iban a desempeñar en el cónclave nunca ha estado definido, aunque se llegó a plantear que los tres intervinieran ante el plenario la tarde del viernes, y se dejaran fotografiar juntos. En cambio, en ningún caso se ha planteado la posibilidad de invitar a Pablo Casado, según confirman las mismas fuentes.

De cara al cónclave, la dirigente regional sí contará con la presencia del actual líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, que clausurará el evento el sábado por la mañana.

Aznar se resiste a acudir al congreso

Por lo pronto, el programa del congreso que se conoció este miércoles no recoge la participación de ninguno de los dos ex presidentes del Gobierno.

Ahora bien, aunque había menos esperanzas con la asistencia de Mariano Rajoy, el equipo de la presidenta madrileña si esperaba la presencia de José María Aznar, gracias a la conexión con Miguel Ángel Rodríguez, que por ahora ha dejado su asistencia en el aire, para intentar cuadrarla en su agenda, y no ha confirmado a la organización su presencia definitiva a un día del congreso. “Si Aznar no va, Rajoy tampoco”, explican.

En el caso de José María Aznar, hay que recordar que considera que Isabel Díaz Ayuso es “el mayor talento político natural en décadas”, de ahí que extrañe su ausencia en el PP de Madrid, y que Pablo Casado tenía muchas cualidades que no ha explotado.

Incluso, el ex presidente del Gobierno ha trasladado a sus allegados que le pareció un error no haber permitido que la baronesa liderase el PP de Madrid desde su victoria en las elecciones autonómicas del 4 mayo del año pasado, en las que se quedó cerca de la mayoría absoluta y sacó más escaños que la izquierda.

Unidos contra la plurinacionalidad

Además, Aznar y Díaz Ayuso van de la mano estos días en contra del discurso de las “nacionalidades” de Núñez Feijóo. La vieja guardia del PP y los sectores más liberales tienen claras sus líneas rojas y rechazan agarrar la bandera de las nacionalidades, aunque entiendan los motivos del líder gallego.

 

En el entorno de José María Aznar aseguran que él nunca se ha referido a la España plurinacional, sino que, al contrario, defiende que “ni plurinacional, ni multinivel”.

Isabel Díaz Ayuso se sitúa también entre quienes prefieren que se matice la posición del PP al respecto de Cataluña. “Nacionalidad tiende a confundirse con nación, por eso nosotros hablamos de regiones”, responden, sin querer entrar en más polémicas con Génova, en el equipo de la presidenta de la madrileña.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato