Pedro Sánchez anunciará el jueves que ha cumplido ya el 33% de su programa como presidente

Lo hará en la comparecencia en Moncloa para presentar el balance del año y medio al frente del Gobierno. Es un paso más en el mensaje lanzado en su gira por EEUU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez comparecerá este jueves, en el Palacio de la Moncloa, para hacer balance del curso político y económico y exponer el grado de cumplimiento de los compromisos de su Gobierno. Una rueda de prensa específica, en la que destacará su gestión como presidente, antes del último Consejo de Ministros previo a las vacaciones.

Es habitual que el presidente del Gobierno protagonice, a mitad de año y a final del ejercicio, comparecencias de prensa en las que exponga su visión sobre lo realizado en los últimos meses y las perspectivas de futuro.

Protagonizará una comparecencia específica

Inicialmente estaba previsto que Sánchez compareciese el martes, 3 de agosto, después de la última reunión del Consejo de Ministros previa a las dos semanas de interrupción de la actividad del Gobierno por las vacaciones de verano.

Sin embargo, Moncloa ha apostado por que el jefe del Ejecutivo aparezca en televisión un día antes de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará en Salamanca el próximo viernes, y con una comparecencia específica para rendir cuentas del cumplimiento de los compromisos del Gobierno.

Ha cumplido ya el 33% de sus compromisos

Según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes conocedoras del discurso que cierra estos días el presidente y su equipo, Sánchez lanzará un informe sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos que adquirió a inicios de 2020 en su investidura, que emanan del acuerdo de PSOE y Podemos para gobernar en coalición.

Lo hará por segunda vez desde que cerró el Gobierno de coalición, a finales de 2019. El informe que presentará Pedro Sánchez lo ha realizado el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental, del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en estrecha colaboración con todos los ministerios.

“Desde la investidura, en enero de 2020, el Gobierno ha adquirido 1.238 compromisos, de los cuales, a día de hoy ha cumplido el 33%, es decir, más de 400”, anunciará Pedro Sánchez -según ha sabido Confidencial Digital- durante su comparecencia del próximo jueves en La Moncloa.

Entre las medidas implementadas, resaltará todas las relativas al “escudo social”; el apoyo financiero a las comunidades autónomas; las líneas de crédito a través del ICO a las empresas; la prestación especial para autónomos, la regulación del uso obligatorio de las mascarillas y la fijación de su precio máximo, así como la rebaja del IVA de las mismas.

Más de un 90% de los acuerdos con Podemos

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD aseguran que el presidente también detallará que el Ejecutivo ha puesto en marcha “un 91% de los compromisos adquiridos en el Gobierno de coalición”, y destacará que esa acción supone “un tercio del total, en un tercio de mandato”.

 

Insistirá, además, en que el Gobierno va “un semestre adelantado”, en la hoja de ruta que se marcó en su discurso de investidura hace año y medio.

Por si fuera poco, anunciará que ahora comienza la “fase acelerada” de una legislatura que durará hasta el final, al menos hasta el otoño de 2023, y en la que se mantendrá en pie la coalición con Unidas Podemos pese a todas las tensiones internas.

Cumplir el programa de coalición es prioritario

“El cumplimiento del programa de coalición es prioritario para el presidente”, subrayan a Confidencial Digital fuentes de Moncloa, cuando se les pregunta por el balance de fin de curso del jefe del Ejecutivo.

Destacan que, a pesar de la reorganización de prioridades a causa de la pandemia, se están alcanzando algunas de las metas establecidas en el “Acuerdo de coalición progresista” suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos en diciembre de 2019.

Destacará los seis ejes estratégicos del Gobierno

Antes de detallar el porcentaje de cumplimiento de los compromisos en algunas materias, Sánchez enumerará cuáles son los seis ejes estratégicos de su Gobierno.

En primer lugar, el crecimiento económico, la creación de empleo digno y la sostenibilidad del sistema de pensiones.

En segundo lugar, la digitalización de la economía. En tercera posición, la transición ecológica justa.

En cuarto lugar, la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

En quinto puesto, la justicia social.

Y, por último, el diálogo y el entendimiento de una España unida en su diversidad y comprometida con una Europa fundada en los Derechos Humanos.

Mensaje lanzado en su gira por Estados Unidos

Según las fuentes consultadas, la puesta en escena de Sánchez será un paso más en la estrategia lanzada la semana pasada durante su gira por Estados Unidos. Incidirá, por tanto, en el mensaje de que le gusta ser un político que “cumple” y que toma decisiones.

Hay que recordar que el presidente destacó hace unos días la estabilidad política en España para atraer inversiones de EEUU, y contrapuso la actitud de su Ejecutivo, que según dijo “trabaja y saca medidas adelante”, con la de la oposición, que según subrayó, “desafortunadamente, solo grita”.

Sánchez defendió esa estabilidad en una entrevista coloquio organizada por Reuters con motivo de su gira económica estadounidense, que tras Nueva York le llevó también a Los Ángeles y San Francisco.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato