Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares preparan su candidatura a las Europeas con Varoufakis

Reunión clave el pasado fin de semana en Berlín con el ex ministro griego. También buscan sumar a la coalición de partidos independentistas liderada por Oriol Junqueras

Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón.
Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón.

 Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares mantienen la mano tendida a Podemos e Izquierda Unida para formar listas conjuntas de cara al 26-M, pero no van a esperar eternamente. Mientras Pablo Iglesias y Alberto Garzón se deciden, los líderes de Actúa ya preparan su candidatura a las Europeas con Yanis Varoufakis.

El ex ministro de Finanzas griego lleva meses preparando una candidatura “transnacional” para las próximas elecciones al Parlamento Europeo, a la que se están sumando partidos de izquierda de todo el continente para presentar listas propias en diferentes países. En España ha hablado con Podemos e IU, pero finalmente ha optado por pactar con Actúa.

El partido impulsado por Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares es, según el propio Varoufakis, su “referencia” en España, ya que comparte su objetivo de unir a toda la izquierda. Por ese motivo, anunció, Actúa formará parte del proyecto de “Primavera Europea”, que él mismo liderará presentándose a las Europeas desde Alemania.

Encuentro clave en Berlín

Así con confirman al Confidencial Digital desde el entorno más próximo a Gaspar Llamazares que el pasado fin de semana participó en Berlín el acto de presentación del documento marco de Varoufakis para las próximas elecciones del 26 de mayo.

El ex dirigente de Izquierda Unida y el político griego hablaron sobre el proyecto común de Primavera Europea, y sentaron las bases para que Actúa sea el representante en España de la candidatura a la Comisión Europea del ex ministro de Finanzas.

Las fuentes consultadas por ECD explican que ese acuerdo “no cierra la puerta” ni a Podemos ni a Izquierda Unida. No obstante, añaden, serán estos partidos los que tengan que mover ficha ahora: “Nosotros enviamos hace meses una carta ofreciendo a ambos partidos ir juntos a las Europeas. No recibimos respuesta, pero mantenemos la mano tendida”.

Contactos con ERC, Bildu y BNG

En Actúa, sin embargo, no limitan a IU y Podemos la negociación para conseguir una candidatura mucho más amplia.

Desde el entorno de Llamazares explican a este diario que también están en contacto con los partidos integrantes de la llamada Europea de los Pueblos, la candidatura de partidos independentistas que pretende conformar Oriol Junqueras con ERC, EH Bildu, y el Bloque Nacionalista Gallego.

El presidente de Esquerra, tal y como se adelantó en estas páginas, pretende volver a ser eurodiputado repitiendo la fórmula que ya empleó en 2009, cuando concurrió a las Europeas con una coalición integrada por ERC, BNG, Chunta Aragonesista (CHA), Entesa per Mallorca (ExM) y Los Verdes.

 

“Estaremos todos los que somos”

Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, por tanto, siguen abiertos a hacer más grande su candidatura a las Europeas de la mano de Varoufakis. Y, ante la posibilidad de acuerdos con las formaciones antes citadas, aún no tienen previsto anunciar quién será cabeza de lista.

Tal y como se explicó en ECD, al ex magistrado de la Audiencia Nacional le seduce la idea de ser eurodiputado, pero Llamazares, sobre todo después de verse forzado a renunciar a su reelección en Asturias, tampoco se descarta.

Preguntadas a este respecto, las fuentes consultadas no descartan a ninguno de los dos y, de hecho, apuntan ala posibilidad de que ambos puedan estar presentes en la lista: “Estaremos todos los que somos”, concluyen.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato