Banderas de España y flores rojas y amarillas en la tumba de Franco en Mingorrubio días antes del 20-N

La puerta del panteón familiar en el cementerio de El Pardo permanece cubierta de recuerdos en homenaje al dictador, dos años después del traslado desde el Valle de los Caídos

Panteón de Franco en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.
Panteón de Franco en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Partidos políticos y asociaciones nostálgicas del franquismo conmemoran este próximo fin de semana el fallecimiento de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975, mientras que los falangistas también recuerdan el fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera por los republicanos en 1936.

Colectivos como la Fundación Nacional Francisco Franco, Movimiento Católico Español y Acción Juvenil ya están organizando misas, homenajes y concentraciones para recordar a Franco.

Uno de los actos del programa de este fin de semana tendrá lugar en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid). Allí fueron trasladados los restos mortales de Franco hace dos años, en octubre de 2019, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez ejecutó la exhumación del féretro enterrado en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

A las 13:00 del sábado 20 se celebrará una ofrenda floral y una oración ante el panteón de la familia Franco en el que fueron reinhumados los restos del dictador.

Confidencial Digital ha podido comprobar que, a días de este nuevo aniversario de la muerte de Franco, la tumba en la que reposan sus restos tras el traslado desde el Valle de los Caídos continúa llena de recuerdos y ‘ofrendas’ que dejan allí nostálgicos del franquismo.

La reja que protege la entrada al panteón lleva dos años cubierta de estos elementos. Hay numerosas banderas rojigualdas: algunas son “banderas de mochila”, de recuerdo de unidades militares, hay algunas con el escudo de la Legión, y con otros elementos.

En el suelo hay depositadas varias macetas con flores rojas y amarillas, de nuevo con los colores de la enseña nacional.

Se ven también carteles, pancartas y cartas con distintos textos. Destacan unas letras dedicadas a Carmen Polo, la esposa de Franco.

Todos estos elementos empezaron a ser colocados por nostálgicos y admiradores de Franco en cuanto el Gobierno trasladó allí sus restos en octubre de 2019.

 

Llenaron la puerta de la tumba con flores y banderas en las semanas entre el traslado de los restos, y el 20 de noviembre de 2019, el primer 20-N en Mingorrubio. En esa efeméride, algunos simpatizantes de Franco cantaron el ‘Cara al Sol, brazo en alto, ante la nueva sepultura del dictador.

El panteón donde fue enterrado Franco en 2019 es propiedad del Patrimonio del Estado. Se encuentra cerca de la entrada del cementerio de Mingorrubio, y destaca claramente sobre otros panteones de tamaño menor, que acogen los restos mortales de algunos políticos y militares destacados de la dictadura y de la Transición.

En el panteón ya se encontraban los restos mortales de su mujer, Carmen Polo, cuando se produjo el traslado de los restos de Franco. La hija de ambos, Carmen Franco Polo, está enterrada junto a su esposo Cristóbal Martínez-Bordiú en la cripta de la Catedral de la Almudena en la que la familia Franco quiso reinhumar al dictador cuando el Gobierno del PSOE aprobó la exhumación del Valle de los Caídos.

El mismo 20 de noviembre se oficiará una misa en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, a las 11:00, dedicada especialmente a pedir por el alma de Franco y de José Antonio Primo de Rivera.

Al día siguiente, el domingo 21, tendrá lugar la tradicional concentración en la Plaza de Oriente organizada por asociaciones nostálgicas de Franco. El año pasado se llegó a dar la circunstancia de que la Delegación del Gobierno en Madrid denegó el permiso a La Falange para manifestarse desde la Plaza de Callao a la Plaza de Oriente, porque esta última plaza ya había sido reservada por Movimiento Católico Español.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato