Un mes después de ser elegido secretario general

Los barones del PSOE han ganado poder con Pedro Sánchez

No solo les consultó la composición de su ejecutiva, sino que diseña con ellos la elección de los candidatos autonómicos y municipales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Desde que se impuso a Madina y Tapias en la carrera por la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez se ha centrado en mejorar las relaciones de Ferraz con las federaciones regionales. Por eso, contó con todos los líderes locales del partido para formar su nueva ejecutiva. Ahora, está diseñando con ellos un modelo de primarias autonómicas y municipales para elegir candidatos a los comicios de 2015.

En la elección de Pedro Sánchez como líder del PSOE tuvo mucho que ver el apoyo que recibió de la mayor parte de las federaciones regionales Consciente de ello, el secretario general se ha propuesto otorgar a los barones del partido una mayor capacidad de influencia en el funcionamiento de la formación a nivel nacional y, de momento, está cumpliendo con ese objetivo.

Así lo confirman a El Confidencial Digital dirigentes autonómicos del PSOE, que ponen de relieve el carácter pactista de Sánchez: “Después de salir elegido lo primero que hizo fue reunirse con cada uno de nosotros, y nos transmitió que, en esta nueva etapa, íbamos a tener más protagonismo que en los últimos años”.

Cada barón eligió a sus representantes para el nuevo Comité Federal

La composición de la nueva ejecutiva ya dejó claro el nuevo rol que tendrían los barones regionales dentro del partido, ya que Sánchez incluyó a tres líderes autonómicos: César Luena, Ximo Puig y Patxi López.

Además, otorgó a Susana Díaz y Javier Fernández la presidencia de dos consejos técnicos: el de Política Federal a la andaluza y el de Transición Industrial y Energética para el asturiano.

No obstante, la influencia de los dirigentes locales en el nuevo PSOE va más allá.

Según explican a ECD algunos barones regionales del partido, el propio Sánchez pactó con ellos los representantes de cada autonomía en el Comité Federal: “Cada federación tiene una cuota dentro del organismo y a sus integrantes los elegimos nosotros”.

Negocia el modelo de primarias para las autonómicas y municipales

Después del congreso extraodinario del último fin de semana de julio, los contactos entre el propio Sánchez y los dirigentes autonómicos del PSOE no ha cesado. En las últimas semanas, el secretario general ha mantenido conversaciones con la mayoría de barones, con el objetivo de ir perfilando el modelo de primarias para la elección de candidatos a las municipales y autonómicas de 2015.

Las fuentes consultadas por ECD explican que el líder del PSOE no quiere que ese proceso provoque la reaparición de disputas o debates internos dentro de las federaciones, en un momento en el que el partido “ha salido reforzado” con un congreso del que ha salido elegido un secretario general apoyado por una amplia mayoría.

Por ese motivo, Sánchez ha trasladado a los barones regionales que la elección de los candidatos autonómicos y municipales para los próximos comicios se realizará a través de un proceso “rápido” y que no perjudique a las actuales ejecutivas locales.

 

Dirigentes del PSOE confirman a este confidencial que será en la próxima reunión del Comité Federal, programadoa para septiembre, cuando queden fijadas las primarias autonómicas autonómicas y municipales. Además, las fuentes consultadas dan por hecho que, en esa cita, se anunciará que las primarias para elegir candidato a La Moncloa quedan aplazadas para celebrarse, si fuera necesario, en otoño de 2015.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato