Ferraz está interviniendo como mediador

Los barones del PSOE se movilizan para atraer empresas que se fugan de Cataluña

Susana Díaz, Ximo Puig y Javier Lambán han logrado ya que importantes compañías elijan como destina Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón

Susana Díaz y Ximo Puig.
Susana Díaz y Ximo Puig.

Madrid se ha consolidado, en los últimos meses, como el destino favorito de las empresas asentadas en Cataluña que deciden marcharse por el desafío independentista. No obstante, en tres regiones con gobierno socialista se está poniendo en marcha un plan para atraer a esas compañías, que cuenta con el visto bueno de Pedro Sánchez y de la ejecutiva federal del PSOE.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE, la fuga de empresas catalanas a las comunidades limítrofes de Aragón y Comunidad Valenciana empezó a consolidarse en las semanas previas al referéndum ilegal del 1 de octubre. Desde entonces, lo que parecía un fenómeno pasajero se ha mantenido en el tiempo, lo que ha provocado la reacción de Lambán y Ximo Puig.

Los dos presidentes autonómicos, pertenecientes al Partido Socialista, han constatado, desde finales del año pasado, ese movimiento. Y, además de informar a Ferraz y a otros barones regionales, se han puesto manos a la obra para convertir a sus regiones en el destino preferido de las compañías que quieren marcharse de Cataluña.

La buena relación de Puig con Fainé

El principal traslado empresarial que se ha producido de Cataluña a la Comunidad Valenciana ha sido el de Caixa Bank, que en octubre cambió su sede social de Barcelona a Valencia. Las fuentes consultadas por ECD destacan que, además del desafío soberanista, en la decisión fueron claves las gestiones de Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat Valenciana, explican desde el partido, tiene muy buena relación con Isidre Fainé, y la comunicación entre ambos fue clave para llevar a la región a uno de los cuatro grandes bancos del país.

Puig, además, está impulsando el puerto de Valencia como alternativa al de Barcelona para los grandes cruceros, consciente del golpe de efecto que podría suponer para la ciudad, y toda la comunidad, convertirse en escala de referencia de los grande turoperadores.

Así las cosas, las gestiones del presidente valenciano, unidas a la inestabilidad en la política catalana, han provocado que, en los últimos cuatro meses, más de 200 empresas hayan trasladado su sede a la Comunidad Valenciana procedentes de Cataluña.

Transportistas, empresas textiles... a Aragón

En Aragón, por su parte, la cifra de traslados de empresas que tenían su sede social en Cataluña supera las 3.000 desde las semanas previas a la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre.

Estas compañías han aprovechado la proximidad geográfica para trasladarse a zonas cercanas a La Franja, aunque las más grandes han optado por instalarse en Zaragoza. El gobierno regional, presidido por Javier Lambán, ha contactado con los municipios receptores de estas compañías para ofrecerles ayuda y asesoramiento.

Los sectores a los que se dedican estas empresas son de lo más variopinto, aunque destacan los negocios de transportistas, pequeñas compañías textiles, y fabricantes de materiales de obra y productos químicos. Mesquitrans, Punt Roma, Proclinic Expert, MGS Seguros... son algunos ejemplos de estos traslados.

 

Susana Díaz quiere más multinacionales

El paso de empresas catalanas a la Comunidad Valenciana y Aragón puede considerarse normal debido a la proximidad geográfica. No obstante, existe otra comunidad autónoma, con gobierno socialista, que, pese a estar a muchos kilómetros de Cataluña, se está convirtiendo en un destino muy buscado para estas compañías.

Dicha región no es otra que Andalucía. La comunidad, presidida por Susana Díaz, recibió la semana pasada a Ariel, en lo que se consideró un traslado de vital importancia para la región.

Este gran éxito, explican las fuentes consultadas, ha “animado” a la presidenta de la Junta a buscar otros grandes traslados de empresas catalanas a Andalucía. De hecho, añaden desde el PSOE andaluz, “Susana sueña con traerse aquí a una gran empresa en concreto que, de afincarse en nuestra región, supondría la creación de un gran número de puestos de trabajo”.

OK” de Ferraz, que se ofrece de mediador

Las gestiones de Díaz, Puig y Lambán para atraer a empresas catalanas a sus regiones son conocidas por Pedro Sánchez y la dirección federal del PSOE, que han dado el visto bueno a esta estrategia.

El secretario general y la ejecutiva, de hecho, se han ofrecido como “mediadores” en las negociaciones que se están llevando a cabo, dejando de lado las rencillas del pasado con tres presidentes regionales que se pusieron en contra de Sánchez hace apenas unos meses.




Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato