Barones contra barones en el PSOE por el “relator” para Cataluña

Las críticas de García-Page, Fernández Vara y Lambán sublevan al resto de dirigentes regionales del partido. Les acusan de querer culpar a Pedro Sánchez de sus próximas derrotas electorales

Pedro Sánchez, en un acto del PSOE.
Pedro Sánchez, en un mítin con barones del PSOE.

Pedro Sánchez y el nombramiento de un “relator” para las negociaciones con Cataluña han provocado la indignación de PP y Ciudadanos... y también de importantes barones del PSOE. Líderes socialistas como García-Page, Fernández Vara y Lambán ven peligrar los gobiernos en sus comunidades autónomas y se han amotinado contra el presidente. No obstante, Ferraz les advierte de que “son minoría”.

La noticia saltó a los medios a última hora de la tarde del martes: el Gobierno de Pedro Sánchez ha ofrecido a la Generalitat la creación de una nueva figura, la del “relator”, para “arbitrar” y “tomar testimonio” de las conversaciones mantenidas entre ambas administraciones en la llamada “mesa de partidos” para solucionar la “crisis catalana”.

El mensaje, procedente de Moncloa, fue interpretado, por la mayoría de los medios y toda la oposición, como una cesión del Gobierno a los independentistas, que llevaban meses pidiendo una “mediación” para debatir la “autodeterminación de Cataluña”. Una interpretación que, de hecho, hicieron también importantes barones socialistas.

Los críticos se revuelven...

En concreto, manifestaron su disconformidad tres de los cinco secretarios regionales del PSOE que, actualmente, están al frente de un gobierno autonómico: Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán. Cada uno de ellos, lanzando mensajes diferentes, dejaron claro que están absolutamente en contra de la decisión de Pedro Sánchez.

Vara utilizó su cuenta de Twitter para afirmar que “Las cosas que son difíciles de explicar son aún más difíciles de entender. Sobre todo si no se escucha. Y en España, por desgracia, hace años que se dejó de conjugar el verbo escuchar”. Lambán, por su parte, afirmó que “aprobar un presupuesto no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constitución”.

El más contundente, no obstante, ha sido Emiliano García-Page. El presidente manchego afirmó estar “perplejo” ante la decisión de Sánchez de nombrar a un “relator” y ha pedido públicamente al jefe del Ejecutivo que convoque al Comité de Política Territorial del PSOE para conocer la opinión de todos los barones.

El entorno más próximo a Page explica al Confidencial Digital que “no pedimos un Comité Federal porque ahí sabemos que Sánchez tiene mayoría aplastante, pero los líderes regionales se juegan el futuro y lo lógico es que todos tengan voz dentro del partido”.

Esta misma fuente recuerda que “están en juego muchos gobiernos”. Y, concluye, “lo importante de un Comité de Política Territorial, más allá de lo que se vote, es que nuestros votantes tengan claro quiénes están a favor de ceder ante los independentistas catalanes... y, sobre todo, quiénes no”.

… y los afines contraatacan

Esa petición de Page no ha gustado, en absoluto, a otros barones regionales del PSOE, que la consideran fuera de lugar: “Entrar en este tipo de debates internos solo perjudica al partido y además, lo desgasta de cara a las elecciones del 26-M”.

 

Un alto cargo de una de las ejecutivas autonómicas más relevantes del PSOE añade, por otro lado, que tanto Page, como Vara y Lambán tuvieron la oportunidad de dar su opinión en privado en la tarde del martes cuando, “como el resto”, fueron informados de los planes del presidente del Gobierno para Cataluña.

Esta misma fuente explica a ECD que, en la tarde del martes, “todos recibimos una llamada procedente de Ferraz, de parte de Santos Cerdán -Secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial- y en nombre de Pedro Sánchez, explicándonos la iniciativa de Moncloa de nombrar un relator para Cataluña”.

Los equipos de prensa de las diferentes federaciones socialistas, añade, también fueron advertidos de la medida, a través del equipo de Comunicación de Ferraz, dirigido por la Dircom, Maritcha Ruiz.

En esas conversaciones, las federaciones críticas “dieron únicamente acuse de recibo, sin exponer su punto de vista”. Nadie se quejó abiertamente. Después, “una vez leídos los titulares de prensa, alguno ha decidido desmarcarse de Sánchez”. Todo ello porque, según esta fuente, “tienen miedo a perder su gobierno autonómico y han decidido culpar al presidente del Gobierno de su propio fracaso en las urnas, como ya intentó Susana Díaz”.

Esta opinión es compartida por importantes barones regionales del PSOE y por sus respectivas ejecutivas. Tal y como ha podido confirmar ECD, así sucede incluso en aquellas federaciones socialistas que tienen opciones de gobernar tras los comicios el 26-M, como Madrid (con José Manuel Franco al frente y Gabilondo de candidato); Castilla y León (Luis Tudanca); y La Rioja (Concha Andreu).

Desde otras importantes federaciones, como la vasca y la catalana, respaldan absolutamente a Pedro Sánchez en su decisión de nombrar un “relator” para Cataluña. De hecho, fuentes en ambas regiones anticipan que tanto Idoia Mendia como Miquel Iceta harán público en breve su apoyo al presidente.

Por último, desde una de estas ejecutivas mencionadas, un alto cargo se muestra más que contundente: “El PSOE debe estar a favor del diálogo y de la figura del relator. No es comprensible estar en contra de esto”. Se considera una cesión menor, sin apenas relevancia práctica, pero de una gran trascendencia para la resolución de la crisis catalana.

Ferraz alimenta la “guerra de barones”

En Ferraz, por su parte, no son ajenos a la marejada interna que ha provocado la decisión de Sánchez que busca mantener abiertas las vías de negociación con los independentistas.

Dirigentes nacionales del PSOE consultados por este confidencial explican que la creación de la figura del “relator” es una “buena noticia” para todos. Sobre todo, añaden, para PDeCAT y ERC, que “buscan a la desesperada una excusa para aprobar los Presupuestos e impedir que llegue el tripartito de derechas a aplicarles el 155”.

Sobre la oposición de Vara, Lambán y Page a esta medida, y la petición de éste último de convocar un Consejo de Política Territorial, concluyen: “No se dan cuenta de que son minoría dentro del PSOE. De hecho, deberíamos convocar ese Consejo aunque solo fuera para que salieran escaldados. Si no lo hacemos, es para no perjudicar a otros líderes regionales con opciones de Gobierno porque tendrían que retratarse en exceso”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato