“Hay que responder ya a Cataluña”

Los barones obligarán a Pedro Sánchez a abstenerse si no logra apoyos antes del día 30

Dan de plazo hasta el Comité Federal del PSOE para llegar a un pacto con Podemos y Ciudadanos. Si no lo consigue, le impondrán que facilite la investidura a Rajoy

Pedro Sánchez, en su comparecencia en Ferraz el 20-D.
Pedro Sánchez, en su comparecencia en Ferraz el 20-D.

Pedro Sánchez había logrado que los barones regionales del PSOE le permitieran intentar formar gobierno con Podemos y el apoyo de Ciudadanos, pese a las reticencias mostradas por los principales dirigentes. Sin embargo, la investidura de Puigdemont en Cataluña y la amenaza independentista han dejado al líder de los socialistas sin apenas margen para alcanzar un pacto.

“La situación en Cataluña lo cambia todo. Ahora España necesita formar un gobierno cuanto antes y evitar elecciones”. Así explican dirigentes del PSOE muy próximos a Susana Díaz la postura de la andaluza, compartida por los principales líderes regionales del partido, sobre cuál debe ser la hoja de ruta de Sánchez en las próximas dos semanas.

Estos altos cargos, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que, ante el escenario político actual, otras elecciones generales han de evitarse a toda costa. Por eso, si Pedro Sánchez no logra los apoyos suficientes para llegar a La Moncloa, recibirá la exigencia, en el próximo Comité Federal, de abstenerse en la investidura de Rajoy para que éste pueda formar gobierno.

Fecha límite, 30 de enero

Así las cosas, al actual secretario general del PSOE le quedan exactamente dos semanas, hasta el próximo día 30 en el que se reúne la plana mayor del partido, para intentar convencer a Podemos y a Ciudadanos para llegar a La Moncloa.

Para ello, ya ha mantenido, durante los últimos días, conversaciones privadas con Pablo Iglesias y Albert Rivera. No obstante, hasta la fecha, solo ha recibido respuestas negativas de los líderes de ambos partidos.

Por ese motivo, Susana Díaz y los principales barones socialistas, exigirán a Sánchez, en el Comité Federal, un acuerdo ya firmado con esas dos formaciones. Y, si para entonces no lo tiene, propondrán, y sacarán adelante con sus votos, que el secretario general se abstenga en la investidura de Rajoy para evitar nuevas elecciones.

Rajoy cuenta con Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía tiene ya garantizado el apoyo de Javier Fernández, Emiliano García-Page, Ximo Puig, Guillermo Fernández Vara y Patricia Hernández para forzar a Sánchez a cambiar su postura en el Comité Federal.

El secretario general, por su parte, cuenta con el respaldo de la madrileña Sara Hernández y del catalán Miquel Iceta, dos dirigentes de grandes federaciones que, sin embargo, apenas tienen poder de influencia dentro del partido. Por tanto, de haber votación en el Comité Federal para elegir la postura del PSOE en el debate de investidura, la balanza se inclinaría a favor de Díaz y los suyos.

Estos dirigentes regionales, con la andaluza a la cabeza, también reclamarán la celebración del congreso del partido en abril, para cerrar la puerta, de esta forma, la posibilidad de nuevas elecciones.

Todos estos movimientos serán seguidos de cerca por Mariano Rajoy que, tal y como se contó en estas páginas, cuenta con que Susana Díaz para que el PSOE se abstenga en algún debate de investidura, permitiéndole así revalidar su gobierno en esta legislatura.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato