Barones del PP apoyan la pérdida de poder de Pablo Montesinos

Varias direcciones regionales han discrepado con la estrategia de campaña del vicesecretario de Comunicación: “Su mensaje no se entiende fuera de Madrid”

Pablo Montesinos, en un acto en la sede de la calle Génova.
Pablo Montesinos, en un acto en la sede de la calle Génova.

Pablo Casado ha agitado la situación interna del Partido Popular con varios cambios en la cúpula orgánica. Entre todos ellos, el que ha atraído casi toda la atención es el cese de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso de los Diputados, cargo que asume Cuca Gamarra.

Pero los movimientos de piezas que ha ejecutado Casado dejan otros perjudicados, aparte de la cabeza de lista del PP por la provincia de Barcelona en las últimas elecciones generales.

El cese de Álvarez de Toledo ha sido recibido con silencio por muchos dirigentes, y con satisfacción más o menos expresa por algunos presidentes regionales del PP, que llevaban tiempo discrepando de la portavoz en el Congreso. En algunas de estas direcciones territoriales esa satisfacción se extiende también a la decisión de quitar protagonismo a Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular.

Hasta la remodelación confirmada el pasado jueves en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Montesinos ejercía como portavoz nacional del PP. El de portavoz es un cargo que no existía, pero a Montesinos ya se le presentaba así en muchos medios.

Sin embargo, ahora José Luis Martínez-Almeida ha sido nombrado como portavoz nacional del PP, en un cargo de nueva creación que en el nuevo organigrama difundido por Génova supone que el alcalde de Madrid se sitúa como número tres del partido, por detrás de Teodoro García Egea y por encima de todos los vicesecretarios.

Fichaje de Casado para las elecciones de 2019

Pablo Montesinos fichó por el PP como cabeza de lista por Málaga para las elecciones generales de abril de 2019. Procedía de Libertad Digital, el periódico de Federico Jiménez Losantos, y cubría la información del Partido Popular desde hacía años.

Casado promocionó a Montesinos en julio de 2019 al nombrarle vicesecretario de Comunicación, cargo desde el que el periodista ha tenido protagonismo al intervenir en comparecencias, ruedas de prensa, entrevistas y declaraciones ante los medios.

Fuentes de algunas direcciones autonómicas del PP señalan a Confidencial Digital que el movimiento de colocar a Martínez-Almeida restará protagonismo, competencias e influencia a Pablo Montesinos, algo que ven positivo porque consideran que las formas y mensajes del vicesecretario de Comunicación no encajaban en buena parte de España.

Recelos fuera de Madrid

El choque no ha sido tan directo y tan público como con Cayetana Álvarez de Toledo, a quien por ejemplo Alberto Núñez Feijóo no tuvo reparos en criticar abiertamente ante los medios de comunicación.

 

Pero ahora dirigentes del Partido Popular de Galicia explican que ha sido bien recibido el gesto implícito de Casado de esconder o apartar a Pablo Montesinos.

Por ejemplo, desde el PP gallego no aceptaron que vicesecretario de Comunicación tuviera responsabilidades en la campaña de las elecciones al Parlamento de Galicia del 12 de julio.

“Fuera de Madrid no gusta la forma de comunicar de Pablo Montesinos, en otras partes de España y en nuestros feudos rurales no se entienden sus mensajes”, señalan en el círculo más cercano a Núñez Feijóo.

Aseguran que esa falta de entendimiento con el ex corresponsal de Libertad Digital en la sede de la calle Génova se extiende a otras direcciones territoriales, que nunca sintonizaron con Montesinos.

Éste sigue siendo vicesecretario de Comunicación, y de él dependen los departamentos que llevan el marketing, las relaciones con la prensa y las redes sociales en la dirección nacional del PP. Pero tendrá menor protagonismo al asumir Martínez Almeida el cargo de portavoz.

“Con Almeida hay esperanza de que se le entienda mejor”, afirman cuadros regionales del Partido Popular, que aplauden en general el golpe de timón dado por Pablo Casado con el cese de Cayetana Álvarez de Toledo y los nombramientos de Cuca Gamarra, Ana Pastor y el alcalde de Madrid.

Cabe señalar que José Luis Martínez-Almeida ya ha empezado a ejercer como portavoz. Si bien ya era bastante solicitado por los medios, sobre todo con las buenas sensaciones que dejó durante lo más duro de la epidemia de coronavirus, por ejemplo el jueves fue entrevistado en ‘El Cascabel’ de 13TV, y lejos del tono institucional y local de anteriores ocasiones, ya optó por un discurso más nacional y de mayor crítica hacia el Gobierno PSOE-Podemos.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato