Los barones socialistas, desorientados: no encuentran argumentos para justificar la rebaja del delito de sedición

Page, Vara, Lambán y Puig reprochan a Sánchez sus pactos con los independentistas: “Nos deja en muy mal lugar para hacer campaña”

Vara, Lambán, Page y Puig durante el desfile del 12 de octubre en Madrid
Vara, Lambán, Page y Puig durante el desfile del 12 de octubre en Madrid

Los barones del PSOE se han quedado sin argumentos por la rebaja del delito de sedición. Se han roto todos sus planes de cara a las elecciones autonómicas de mayo. “¿Cómo preparamos una campaña electoral para Castilla-La Mancha si en Madrid pactan con independentistas?” se cuestionan cargos autonómicos del partido.

El calendario político de Moncloa no coincide con el del PSOE. “Se han olvidado de que en primavera tenemos que ganar las elecciones, pero, ¿cómo hacemos para que nos voten?” vuelven a preguntarse, esta vez desde Extremadura. Para los miembros del Ejecutivo central impera el “ahora” y el “ya”. “Solucionar los problemas de forma rápida” inciden desde Aragón. 

Los PGE, la raíz del problema

La misión del Gobierno era aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2023 (PGE) a toda costa, sin importar el cómo. A la vista están los pactos con EH Bildu, también con el PNV y ERC, estos últimos los más sonados. 

EH Bildu se parapetó en “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía vasca” para pedir un acercamiento de todos los presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra. Mientras que el PNV solicitó incrementar el cupo navarro; aportación anual que realizan en concepto de gastos generales que asumen por las competencias no transferidas (Defensa y Casa Real), representación exterior, mantenimiento de las instituciones comunes (Congreso, Senado...) e infraestructuras.

Los catalanes fueron más contundentes, de frente y sin paños calientes. “Queremos una reforma que rebaje del delito de sedición” esgrimían por los pasillos del Congreso de los Diputados. ¿El objetivo? “Desjudicializar” las causas del procés.

Los barones “en un callejón sin salida”

La campaña electoral en Extremadura (Vara), Castilla-La Mancha (Page), Aragón (Lambán) y la comunidad Valenciana (Puig) aún no han empezado de forma oficial, pero ya se recorren barrios para calentar al electorado. También de cara a las municipales, que “se verán afectadas igualmente” señalan cargos socialistas. 

Fuera de Cataluña, cualquier pacto con los independentistas “se vende muy mal”, también entre el votante del PSOE. “A la vista están las encuestas” aludiendo a la que hizo Sigma Dos para El Mundo, donde la mitad de los electores socialistas rechazaban la reforma del Código Penal.

Los gabinetes de comunicación autonómicos están en una encrucijada, “con las manos atadas” aseguran. Conocen las pretensiones del Partido Popular, “sacar tajada de un error estratégico”. Especifican estratégico porque no ven “normal” hacer esta concesión con las elecciones “a la vuelta de la esquina”. “Solo piensan en ellos” sentencian cargos castellanomanchegos.

Hasta el momento ningún barón ha levantado la voz en público, aunque reconocen que el enfado de puertas para adentro es “sideral”. Especialmente en Aragón, “en Zaragoza gobiernan los populares, la onda expansiva nos puede dejar sin la autonomía”. También en Extremadura, aunque están más tranquilos porque ven a la candidata del PP, María Guardiola, “sin cuajar”. 

 

La campaña electoral en el aire

El Partido Popular ya está atacando al PSOE por sus lazos con el independentismo. Algo que “va a ser muy difícil de justificar desde las autonomías” señalan a ECD diputados socialistas en el Congreso de los Diputados. “La tensión entre los barones y Sánchez hasta se podría palpar” inciden. 

La campaña electoral tiene dos caminos tal y cómo la plantean en los gabinetes. Los barones están sin argumentos para afrontar la recta final de sus legislaturas, “nos han dejado en muy mal lugar”. Por eso, la decisión ahora está en qué ruta escoger.

La primera es distanciarse de Madrid - aludiendo a Sánchez y sus planes personales - e intentar sacar rédito político “a costa de fragmentar el partido internamente”. La segunda es seguir los pasos del presidente de España y trabajar por “reducir al máximo el coste electoral que nos supondrá”. 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato