El Supremo debe decidir si el preso Jordi Sànchez puede ir a ver al rey

Meritxell Batet ha advertido a Junts per Catalunya de que su líder no podrá participar en la ronda de consultas en Zarzuela sin el permiso del Alto Tribunal

Jordi Sánchez.
Jordi Sánchez.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha remarcado este jueves que es el Tribunal Supremo el que debe decidir si el cabeza de lista de Junts por Barcelona, Jordi Sànchez, que está en prisión preventiva y siendo juzgado por el 'procés', puede salir de la cárcel para acudir a una audiencia con el rey en el Palacio de la Zarzuela.

Junts per Catalunya propuso la semana pasada que sea Jordi Sànchez quien represente a la formación independentista en la ronda de consultas que tiene que abrir el jefe del Estado para buscar un candidato a la investidura para la Presidencia del Gobierno.

Ante esta propuesta, Batet avisó a Junts per Catalunya de que no incluiría a Sànchez en la lista que está confeccionando para la ronda de consultas que el rey si el Tribunal Supremo no le daba antes permiso para salir de la cárcel. El pasado lunes, su abogado solicitó formalmente al tribunal que autorice su desplazamiento a Zarzuela, pero aún no ha obtenido respuesta.

"Los servicios de la cámara comunicaron a Junts per Catalunya que los nombres que se incluyen en la lista debe ser nombres que estén materialmente en condiciones de acudir. En este caso, no lo estaba por estar en prisión preventiva", ha confirmado este jueves Batet en rueda de prensa, incidiendo en que, por tanto, la decisión corresponde "por supuesto, al Poder Judicial".

El único impedimento para que Batet incluya el nombre de Sànchez en la lista de los nombres propuestos por los partidos, que en breve entregará a Felipe VI para que la Casa del Rey organice la ronda de consultas, es su condición de preso preventivo, pero no el hecho de que esté suspendido en sus funciones como diputado.

De hecho, para acudir a las consultas no es obligatorio tener escaño en el Congreso. El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, por ejemplo, que no es diputado, ha acudido en varias ocasiones a Zarzuela para estos trámites, y en esta ocasión también prevé hacerlo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato