Los becarios de la Escuela Diplomática llevan tres meses sin cobrar

La prórroga de los Presupuestos ha dejado en el aire la retribución de las prácticas remuneradas de los alumnos en servicios centrales y embajadas

Instalaciones de la Escuela Diplomática en Madrid
Instalaciones de la Escuela Diplomática en Madrid

En agosto de 2019 el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación implementó un programa de prácticas remuneradas en sus servicios centrales y en las Embajadas y Consulados. De esta forma, el entonces ministro Josep Borrell recuperó las becas suspendidas desde 2012, reinstaurando las prácticas pagadas para los titulados en el Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales.

Aunque las prácticas en servicios centrales y embajadas tienen asociada una remuneración que va desde los 1.000 hasta más de 3.000 euros, Confidencial Digital ha podido saber que los becarios de la Escuela Diplomática llevan más de tres meses sin cobrar.

Impagos prolongados

Fuentes en Exteriores cuentan a ECD que los becarios que realizan estas prácticas oficiales están muy molestos porque el Ministerio lleva tres meses de retraso en los pagos. La remuneración de las prácticas en los servicios centrales es de 1.000 euros mensuales, por lo que a algunos de estos becarios Exteriores le debe ya 3.000 euros.

Aún más dramática es la situación de los que realizan prácticas en las embajadas. Las remuneraciones de los jóvenes beneficiarios fuera de España son más altas que las de los becarios de los servicios centrales. Por ello, hay trabajadores en embajadas como las de Londres que acumulan impagos por valor de 5.000 euros.

También en Japón, donde la remuneración de las prácticas estaba pensada para ser la más alta: 3.164 euros mensuales. De tal forma que los jóvenes que se encuentran allí realizando prácticas se quejan de que Exteriores les debe casi 10.000 euros.

Exteriores culpa a la falta de Presupuestos

Los beneficiarios de estas prácticas han recibido como justificación para estos retrasos en las becas que el Ministerio de Asuntos Exteriores no pueden retomar los pagos hasta que no se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

A día de hoy, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue con los Presupuestos del anterior Ejecutivo, que ya han sido prorrogados hasta la aprobación de unos nuevos. Esto supone que la dotación presupuestaria de 125.400 euros destinados al programa de prácticas en la Escuela Diplomática no ha podido ser actualizada.

Se retomarán los pagos en los próximos días

Consultadas por esta problemática, fuentes oficiales de la Oficina de Información Diplomática explican a ECD que “desde el comienzo de los distintos programas de becas de la Escuela Diplomática, los abonos se realizaron con normalidad hasta que se produjo el cierre del ejercicio presupuestario de 2019”.

Atribuyen los retrasos en los pagos de las prácticas a la prórroga de los Presupuesto Generales del Estado en 2020. Y aseguran que ya se está tramitando “un nuevo expediente de modificación presupuestaria” .

 

Además, trasladan a este periódico que el Ministerio de Asuntos Exteriores está “impulsando activamente” dicha modificación, que conlleva una serie de fases que deben respetarse “escrupulosamente” .

Desde la Oficina de Información Diplomática aseguran que, actualmente, “la tramitación de los pagos de las becas está muy avanzada” y que está “pendiente de hacerse efectiva en los próximos días” .

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato