Política

Bloqueado el plan para blindar la subida de las pensiones por una alianza entre el PP y el PDeCAT

El Gobierno esperaba el apoyo de los catalanes para ligar la prestación al IPC a partir de 2020, pero el acuerdo ha saltado por los aires

Reunión  del Pacto de Toledo, presidida por Celia Villalobos.
photo_cameraReunión del Pacto de Toledo, presidida por Celia Villalobos.

Desde el comienzo de la legislatura, PSOE y Podemos han defendido vincular la subida de las pensiones al IPC, con el objetivo de que los jubilados no pierdan poder adquisitivo. Antes de la moción de censura, el Gobierno del PP pactó con el PNV aplicar esta medida, que parecía blindada con la llegada de Sánchez a La Moncloa. No obstante, ese acuerdo ha saltado por los aires.

Todo ello porque, tal y como aseguran al Confidencial Digital integrantes de la Comisión del Pacto de Toledo, dos partidos políticos, PP y PDeCAT, se han aliado para defender, de forma conjunta, una propuesta que echaría por tierra todo lo pactado hasta la fecha.

La iniciativa, impulsada por los nacionalistas catalanes, incluye diferentes matices a la vinculación del IPC a las pensiones. Así, los diputados de la antigua Convergència defienden que ésta dependa de otros factores, como la subida de los salarios, la productividad, o el propio PIB. Unos condicionantes que harían peligrar ese ascenso de las prestaciones.

“No hay voluntad de acuerdo”

Una vez conocida la propuesta del PDeCAT, el PP vio la oportunidad de poner al Gobierno en una nueva tesitura, esta vez con las pensiones, y se alineó con los diputados catalanes. Una alianza que preocupa, y mucho, tanto al Gobierno como al PSOE.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que “nadie quiere dar su brazo a torcer” y que ni los populares, ni tampoco los ex convergentes, tienen previsto aceptar ahora el pacto de los socialistas con Podemos y el PNV.

Al Ejecutivo, por tanto, no le salen los números, y empieza a cundir el pesimismo: “Hay cabreo porque algunos estamos buscando acuerdos después de muchos años de conversaciones, pero otros quieren justo lo contrario”.

Pese a ello, advierten, tanto Pedro Sánchez como Magdalenta Valerio no van a cambiar el discurso: “Van a defender hasta el final vincular las pensiones al IPC, salga adelante la propuesta o no”.

Con todo, en Moncloa y en Ferraz empiezan a asumir que es muy posible que no haya acuerdo antes de agotar legislatura: “Entre la falta de diálogo, y que tenemos que tenemos que negociar más por teléfono que en Comisión, porque la presidenta, Celia Villalobos, no nos convoca, lo tenemos complicado”, advierten.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?