Política

El BOE digitalizará el archivo de Moncloa con informaciones del Gobierno

Empleará cuatro años en procesar en formato PDF referencias en texto y fotografías que acumula la Subdirección General de Análisis y Documentación

Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.
photo_cameraPedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Del papel al PDF: esa es la transformación digital que el Ministerio de la Presidencia pretende realizar con todo el fondo documental de noticias de y sobre el Gobierno de España que almacena en el Palacio de la Moncloa.

Para ello, el subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Antonio Hidalgo López, firmó recientemente un convenio con Manuel Tuero Secades, el director de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado.

Por este convenio, consultado por Confidencial Digital, el BOE utilizará sus medios técnicos y humanos para “la digitalización del fondo documental de noticias de prensa de la Secretaría de Estado de Comunicación de la Presidencia del Gobierno”.

El BOE cuenta con los medios técnicos

El Ministerio de Presidencia entiende que la Agencia Estatal del BOE “dispone de las herramientas, experiencia y personal cualificado necesarias para la digitalización del fondo documental de noticias de prensa objeto del convenio”.

Dichas noticias de prensa han sido acumuladas, en formato físico y durante décadas, por la Subdirección General de Análisis y Documentación, dependiente de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Esa subdirección general tiene entre sus competencias “el seguimiento y tratamiento documental de la información nacional e internacional, y la gestión y mantenimiento de las diferentes bases de datos”.

Presidencia y el BOE se dan de plazo cuatro años para llevar a cabo la digitalización de ese fondo documental de noticias de Moncloa, un plazo que podría ampliarse hasta otros cuatro años, pero también darse por finalizado antes.

Noticias recortadas y almacenadas en papel

Ambas partes se van a coordinar para pasar a formato digital las noticias de prensa, recortadas, montadas y almacenadas en papel en la Subdirección General de Análisis y Documentación.

Esta subdirección que maneja las noticias que durante décadas se han ido acumulando en papel en Moncloa facilitará a la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado “un conjunto de documentos en papel, referenciados (en adelante, remesa), cuyo contenido estará formado por noticias de prensa y un listado en soporte informático con las referencias aportadas”.

Los técnicos que imprimen el Boletín Oficial del Estado comprobarán que el material en papel remitido desde el Complejo de La Moncloa cuenta con “calidad de imagen y conservación aceptable de los documentos que permita su digitalización”.

Blanco y negro

En el convenio se especifica que las noticias en papel y las imágenes “serán en su totalidad en blanco y negro (o gama de grises), o en su defecto así serán tratados para su digitalización”.

El fichero resultante de la digitalización tendrá “formato PDF, libre de restricciones de protección, con una resolución mínima de 200 ppp, pudiendo aumentarse para mejorar la calidad en función de las pruebas de digitalización que se realicen”.

Además, dicho archivo en PDF tendrá que ser clasificado en un listado en formato electrónico, que asocie la noticia de prensa física con el fichero digitalizado, que permita su tratamiento automatizado.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?