Borja Sémper ha logrado de Feijóo el compromiso de que el PP deje de hablar de ETA

El nuevo portavoz de campaña ha convencido al presidente de que resulta más efectivo denunciar los acuerdos de Pedro Sánchez con Bildu, ERC y Podemos

Borja Sémper.
Borja Sémper.

Borja Sémper, el nuevo fichaje estrella del PP, ha logrado de Alberto Núñez Feijóo el compromiso de que el partido deje de hablar de ETA. El nuevo portavoz de campaña ha convencido a la dirección nacional de Génova, en su vuelta a la política, de que resulta más efectivo denunciar los acuerdos de Pedro Sánchez con Bildu, ERC y Podemos.

Así, el que fuera el concejal del PP más joven del País Vasco y uno de los máximos exponentes del centro derecha, ha vuelto a la política con la misma etiqueta con la que se despidió: la moderación, que “nunca ha abandonado”, aseguran fuentes cercanas a su entorno.

En los años que ETA asesinaba en Euskadi, Borja Sémper defendía el diálogo con los abertzales como estilo político.

Incluso después de que su referente Gregorio Ordoñez fuera asesinado por la banda terrorista, también pese a que él mismo fuera uno de los objetivos de ETA y que la dirección nacional de su partido apostara por el camino contrario al del joven popular.

Así, Sémper llegó a protagonizar momentos de tensión con Génova y ganándose, por otro lado, su fama de político moderado.

Que el PP deje de hablar de ETA

Ahora, en cambio, Sémper ha logrado de Feijóo el compromiso de que el PP deje de hablar de ETA, según ha confirmado Confidencial Digital por fuentes de la dirección nacional del partido.

El nuevo jefe de campaña ha argumentado que, por un lado, son justificables la referencias a la banda porque la huella del terrorismo sigue estando muy fresca.

Por otro, considera que chirría esa presencia de ETA en el discurso porque es “como si no supiéramos ganar, como si hubiéramos olvidado que el Estado de derecho la derrotó”. Reivindica así que los padres de esa derrota son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la judicatura, el PP y el PSOE. 

 

Por ello, ha destacado a la cúpula de Génova que hace falta una reflexión serena -que cree que ahora no se da- para decidir cómo tratar a una organización como EH Bildu que no reniega de su papel y pretende dar lecciones desde el Congreso de los Diputados.

Ha insistido, de todas formas, en que resulta más efectivo evidenciar los acuerdos de Pedro Sánchez con Bildu, ERC y Podemos.

El PP aplaude la estrategia

Según las fuentes del partido consultadas, el PP en su mayoría aplaude que Alberto Núñez Feijóo ya venga evitando hacer referencias a ETA en sus cara a cara con Pedro Sánchez, a diferencia de lo que hizo la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, en el Debate del Estado de la Nación del pasado mes de julio.

 “Nadie en España cree que es más constructivo Bildu que el PP. Nadie en España cree que es más fácil una mesa de diálogo con ERC que con el PP. Nadie en España cree que vaya a proponerle más ocurrencias el PP que Podemos”, ha repetido Feijóo en algunos de sus discursos.

Un tirón de orejas a Cuca Gamarra

Dirigentes del PP han interpretado ese giro de Feijóo, ahora reforzado con la incorporación de Borja Sémper, como un tirón de orejas a la secretaria general, Cuca Gamarra.

El trasfondo es el malestar que se desató en el Grupo Parlamentario Popular, que llegó hace unos meses a oídos del líder, por cómo se desarrolló el debate del Estado de la Nación, en el que la portavoz en el Congreso protagonizó el enfrentamiento directo con Pedro Sánchez debido a que Núñez Feijóo no podía hacerlo por no ser diputado.

La crítica principal que le hicieron es que “no supo aprovechar una oportunidad como el debate sobre el Estado de la Nación”. Le echaron en cara, por ejemplo, que, en su réplica al presidente “habló demasiado sobre ETA”, cuando se trata -según destacaban los críticos con la secretaria general- de “un tema que hoy aburre”.

El PSOE admite que descolocó a Sánchez

Pedro Sánchez sacó a colación a ETA hace unos meses en un debate en el Senado, pese a que Alberto Núñez Feijóo no había mencionado a la banda terrorista, algo que descolocó al propio presidente. Hasta el punto de que aprovechó para realizar una serie de comentarios que, según admitieron entonces a ECD en su equipo, traía escritos.

Las declaraciones de Sánchez se producían sólo unos días después de acercar al País Vasco a 13 terroristas, entre ellos el asesino de Miguel Ángel Blanco

“Al menos le agradezco que no haya hablado de ETA. Sólo puede significar dos cosas: o bien que ETA ha desaparecido durante este verano o que sacan el comodín de ETA según los días y hoy no tocaba”, afirmó el presidente del Gobierno entre risas. “ETA era el mayor problema que tenía España el mes de julio, el mes pasado, tres meses después ni rastro de ETA en su discurso”, insistió.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato