Política

Borrell celebrará en Bruselas el 40º aniversario de la Constitución

Es el invitado estrella de un acto que organiza Societat Civil Catalana el 5 de diciembre, días antes de que Puigdemont presente también en Bélgica el Consell per la República

Josep Borrell.
photo_cameraJosep Borrell.

El Gobierno de España y las Cortes Generales llevan meses preparando intensamente las celebraciones por el 40º aniversario de la aprobación de la Constitución Española de 1978 en referéndum.

Aparte de las celebraciones oficiales -por ejemplo, el acto en el Congreso el día 6-, la entidad antiindependentista Societat Civil Catalana también va a conmemorar esta efeméride. Y lo hará en la capital de las instituciones de la Unión Europea, y donde el independentismo catalán también está dando la batalla: Bruselas.

Societat Civil Catalana celebrará la Constitución con un acto en el Real Museo de Bellas Artes de Bruselas, en la tarde del 5 de diciembre. El papel principal del evento lo tendrá Josep Borrell, que pronunciará un discurso.

El ministro de Asuntos Exteriores lleva años colaborando con Societat Civil Catalana; por ejemplo, fue una de las voces principales en la manifestación que recorrió Barcelona el 8 de octubre de 2017 para protestar contra la independencia.

Debido a esta relación, por ejemplo el diputado Gabriel Rufián (ERC) denunció el otro día que Borrell se manifiesta “al lado de la ultraderecha”, ya que el independentismo catalán acusa a los fundadores de Societat Civil Catalana de tener vínculos con la extrema derecha, algo que la asociación niega.

A tres día del acto de Puigdemont

Cabe señalar que este acto de reconocimiento y celebración de los 40 años de la Constitución Española se celebrará en Bruselas tres días antes del “festival” que Carles Puigdemont y el independentismo catalán ha organizado en la misma ciudad para presentar su “Consell per la República”.

Bruselas se ha convertido en “campo de batalla” ideológica de partidarios y detractores de la secesión de Cataluña. De ahí proviene la relevancia de la presencia de Borrell en el acto de Societat Civil Catalana, que contará con el apoyo oficial del Instituto Cervantes y de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Aparte de Borrell, participarán otras personalidades como la periodista y víctima del terrorismo de ETA Irene Villa, la ex ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, la escritora Elvira Roca Barea (autora del libro ‘Imperiofobia’)...

También tomarán la palabra representantes de PP, PSOE y Ciudadanos: los portavoz en el Parlamento Europeo Esteban González Pons e Iratxe García, y el portavoz en el Congreso Juan Carlos Girauta, respectivamente.

Además, habrá un interludio musical, y el acto se cerrará con un cóctel con tapas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes