Borrell, a la Generalitat: “Ni vosotros tenéis embajadas, ni yo espías”

Le preocupa que la acusación de haber investigado las oficinas comerciales catalanas le perjudique en su candidatura a Alto Representante

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores.
Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores.

Josep Borrell se ha convertido, en el último año, en blanco de los ataques de los partidos independentistas catalanes. Ahora que su futuro está en Europa, como futuro Alto Representante de la UE, la ofensiva de JxCAT y ERC no solo no ha remitido, sino que ha ido a más.

Todo comenzó la semana pasada, cuando TV3 informó de un presunto “espionaje de Estado”, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, a las delegaciones de la Generalitat en el extranjero, con el objetivo de elaborar informes contrarios a su actividad y cerrar las oficinas de Londres, Berlín y Ginebra.

Según la televisión catalana, Josep Borrell habría encargado, incluso, la intervención de correos electrónicos de estas oficinas comerciales. Un extremo que desde JxCAT y ERC han dado por cierto y que les ha servido para volver a atacar, con contundencia, al ministro.

Boicot a la candidatura de Borrell...

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores admiten al Confidencial Digital que esta nueva campaña de los independentistas contra Borrell, sustentada en “una nueva manipulación de TV3”, puede perjudicar la candidatura del todavía ministro a Alto Representante de la UE.

Ese puesto, recuerdan las fuentes consultadas, es el de máximo responsable de los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en la UE. Y el he cho de que se le acuse de “espiar” desde su Ministerio, a las oficinas en el extranjero de una comunidad autónoma, es totalmente contraproducente.

Además, añaden, Borrell debe superar, en octubre, un “heraring” ante el Parlamento Europeo, en el que será interrogado sobre su hoha de ruta para los próximos cinco años... pero también sobre su trayectoria política.

Hasta ahora, el ministro se estaba preparando para responder a preguntas sobre la relación de la UE con Rusia, sus declaraciones pasadas sobre Irán, o incluso por la multa que recibió por vender acciones de Abengoa. No obstante, los independentistas le han puesto un desafío más sobre la mesa, que puede multiplicar el desgaste.

… y contraataque del ministro

Conscientes de esa amenaza, el ministro y su gabinete ya se han puesto manos a la obra para iniciar una campaña de respuesta a las acusaciones de JxCAT y ERC, para desmontar, tanto en España como a nivel europeo, sus argumentos.

La primera premisa de Exteriores es demostrar que, desde el mismo inicio del relato por parte de los independentistas, éstos mienten. Y, para ello, el Ministerio se está centrando en explicar, sobre todo en Bruselas, lo que son las delegaciones de la Generalitat en el extranjero.

 

Así, Borrell y su equipo insisten en que ese tipo de oficinas las tienen diferentes comunidades autónomas de España y que, por tanto, no son “independientes” de España, y mucho menos embajadas.

Además, al depender del Gobierno y más concretame del Ministerio de Asuntos Exteriores, “nuestra labor es controlar lo que se hace en esas oficinas, cumpliendo nuestro deber de supervisión”.

Por tanto, la frase que más está repitiendo Borrell estos días es la siguiente: “Ni Cataluña tiene embajadas ni nosotros espías”. Un argumento que echa por tierra la campaña de los independentistas y que, además, está teniendo “muy buena acogida” en la prensa internacional.

Por último, Exteriores está insistiendo mucho en que, si la labor de vigilancia “puede ser mayor” en las oficinas de la Generalitat en el extranjero “es precisamente porque el Govern se ha saltado la ley recientemente y existe riesgo de que lo vuelva a hacer”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato