Borrell se ha comprometido con Pedro Sánchez a mantenerse en el Gobierno hasta el 31 de octubre

La toma de posesión como Alto Representante de la UE es el 1 de noviembre. El Consejo de Ministros para aprobar su cese se celebrará antes de ese viernes al ser festivo

Josep Borrell y Pedro Sánchez.
Josep Borrell y Pedro Sánchez.

La ratificación de Josep Borrell como próximo Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, despúes de superar sin problemas el examen del Parlamento Europeo, ha supuesto una gran noticia para el Gobierno y para Pedro Sánchez. No obstante, el presidente deberá nombrar ahora a un nuevo ministro de Exteriores en funciones.

Esta elección, por parte de Sánchez, se ha pospuesto durante meses, gracias, entre otras cosas, a la renuncia de Borrell a su acta como eurodiputado. No obstante, el 1 de noviembre, día en el que recogerá su credencial como Alto Representante, ya no podrá continuar siendo ministro del Gobierno español.

El jefe del Ejecutivo, obviamente, es plenamente consciente de esta circunstancia. No obstante, segín explican al Confidencial Digital altos cargos gubernamentales, “está tranquilo” porque sabe que aún tiene unas semanas de margen para designar al sucesor de Borrell.

Todo ello porque el actual ministro de Exteriores en funciones se ha comprometido con el presidente a permanecer en el Gobierno “hasta el último día posible”. Algo que, además, es posible gracias al calendario.

Las fuentes consultadas explican que el día 1 de noviembre es viernes, y en España es festivo porque se celebra el Día de Todos los Santos. Por tanto, el Consejo de Ministros de esa semana se celebrará, con casi toda probabilidad, el jueves 31.

De esta forma, Borrell podría permanecer hasta ese día en el Gobierno, para ser cesado en el Consejo de Ministros previo a su toma de posesión como Alto Representante de la UE. La posibilidad, afirman desde Exteriores, existe, aunque tampoco se descarta que su cese se produzca el viernes anterior, día 25.

Exteriores puede acabar en Moncloa

En el Consejo de Ministros en el que se apruebe el cese de Borrell se anunciará también el nombre de su sucesor al frente de Exteriores.

Al estar el Gobierno en funciones, Pedro Sánchez solo podrá elegir entre los actuales integrantes del Consejo de Ministros, pudiendo asumir, también él, las funciones del titular de Exteriores.

Las fuentes consultadas por ECD, de hecho, apuntan a que Exteriores puede acabar en Moncloa, bien en Presidencia del Gobierno, o en Vicepresidencia, con Carmen Calvo al frente: “Es una de las principales carteras de Estado y es posible que la administren, hasta que se forma el nuevo Gobierno, el número uno o la número dos del actual Ejecutivo”.

 

Tal y como se informó ayer, en Agricultura crecen las voces que apuntan a Luis Planas como nuevo ministro de Exteriores. No obstante, el hecho de haberse quedado con Política Territorial tras la designación de Meritxell Batet como presidenta del Congreso le resta opciones, al menos ahora, ya que estaría al frente de tres carteras.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato