Política

Borrell no visitará en prisión al líder opositor Navalny que acusa a Putin de envenenarle

El jefe de la diplomacia europea viajará a Moscú la primera semana de febrero para reunirse con el ministro de Exteriores ruso

Detención del activista político ruso Alexei Navalni en el aeropuerto de Moscú
photo_camera El activista político ruso Alexei Navalni en el momento de su detención al aterrizar en el aeropuerto de Moscú

Prudencia diplomática por parte de la Unión Europea tras el anuncio de Josep Borrell, Alto Representante de los 27 y ex ministro español de Asuntos Exteriores, sobre su próximo viaje a Rusia durante la primera semana de febrero. Borrell ha descartado una visita institucional al centro de detención provisional Matrosskaya Tishina, la prisión moscovita donde se encuentra detenido Alexéi Navalni, cabeza visible de la oposición política al presidente Vladimir Putin.

Por el momento, Borrell se reunirá únicamente con Sergei Lavrov, su homólogo ruso; no verá a otros lideres opositores ni a más personalidades del Kremlin. Tampoco está previsto que se traslade fuera de Moscú. "Supondrá una buena oportunidad para debatir [con Lavrov] sobre algunos asuntos clave y para transmitir pareceres sobre asuntos delicados como los derechos y las libertades fundamentales", declaró el Alto Representante en referencia a la situación de Navalny.

La detención del opositor se produjo el pasado 17 de enero tras su regreso a Rusia. Navalny había pasado una temporada hospitalizado en Berlín tras un intento de envenenamiento fallido durante un vuelo comercial, que provocó su traslado fuera del país para intentar salvar su vida. Su detención ha provocado protestas masivas en más de 112 ciudades rusas, con unas cifras de movilización contra la administración Putin que no se veían desde hacía una década.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

"Me encantaría ver al señor Navalny, pero así no se hacen las cosas", declaró Borrell. "Trataré de mantener el contacto con la sociedad civil rusa, lo cual hacemos a diario por otras vías. Pero esto es una visita al gobierno ruso, aunque hablaré sobre este asunto con ellos sin ningún problema". El primer ministro de Asuntos Exteriores elegido por Pedro Sánchez indicó que esperaría al Consejo Europeo de marzo -la próxima ocasión en la que se reunirán los 27 jefes de gobierno- para consensuar una posición sobre este asunto.

La Unión Europea se ha mostrado firme en sus reacciones desde el traslado de Navalny a Berlín para salvar su vida. La canciller alemana Angela Merkel visitó al político durante su recuperación hospitalaria y lanzó un comunicado donde aseguró que un laboratorio militar germano había encontrado restos del agente químico Novichok en el cuerpo del envenenado. "Alguien intentó silenciar a Navalny. Esto despierta dudas peligrosas que solamente el gobierno ruso puede y debe responder", afirrmó. Tras la detención del político durante la pasada semana en el aeropuerto de Moscú, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, lanzó un breve comunicado en el que exigió su liberación inmediata. "La detención de adversarios políticos va en contra de los compromisos internacionales de Rusia. Esperamos una investigación exhaustiva e independiente sobre el intento de asesinato de Alexéi Navalny", declaró.

En su visita al Kremlin, Josep Borrell también tratará otros asuntos de importancia estratégica para ambos bloques, como el conflicto de Nagorno-Karabaj, las sospechas de fraude electoral del presidente de Bielorrusia o el cambio de paradigma en Estados Unidos tras la elección del presidente Joe Biden.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?