Borrell tiene opciones de convertirse en presidente de la Comisión Europa

Pedro Sánchez defenderá su candidatura argumentando que forma parte de uno de los pocos gobiernos socialistas en Europa. Descartada Nadia Calviño

2019043020233665980
Josep Borrell.

Pedro Sánchez ha sido el gran triunfador de las elecciones generales del 28 de abril, pero su victoria ha catapultado a otro candidato socialista: Josep Borrell. El actual ministro de Exteriores, cabeza de lista del PSOE en las europeas, ha visto multiplicadas sus opciones de convertirse en vicepresidente de la Comisión.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos del Ejecutivo, el presidente ya ha transmitido a Borrell que será el candidato del Gobierno de España a la Comisión Europea. Y que, de hecho, su objetivo es “hacer todo lo posible” para que el actual ministro de Exteriores pueda ponerse al frente de dicho organismo, sustituyendo al luxemburgués Jean-Claude Juncker, del PP Europeo.

Un gobierno socialista fuerte

Tras las elecciones del 26 de mayo, el gobierno de Europa va a tener que pactarse, por primera vez, entre tres grandes grupos: el de los populares, el de los socialistas, y el de los liberales. Por tanto, el escenario que manejan ahora todos los gobiernos de la UE, con las encuestas electorales en la mano, es que el Consejo Europeo irá al PPE, la Comisión al PSE, y el Parlamento a ALDE.

Con ese reparto en la mente de los principales mandatarios europeos, las candidatura de Josep Borrell a la presidencia de la Comisión está muy bien situada, al haber pocos gobiernos socialistas en la UE, pese a que el candidato oficial del PSE a la presidencia es el holandés Frans Timmermans.

Si a esa circunstancia se le añade, además, la contundente victoria del PSOE el domingo, y la opción de formar un gobierno socialista estable para los próximos cuatro años, “las posibilidades se han disparado”, afirman las fuentes consultadas.

Además, el hecho de que Portugal tenga elecciones en octubre también beneficia a Borrell, ya que “parece que Antonio Costa será reelegido, pero en Europa no gusta elegir a representantes de un gobierno que no saben si va a seguir para presidir la Comisión”.

Así las cosas, Borrell “tiene todo a favor” para llegar a ser presidente del segundo órgano de gobierno de la UE. De hecho, de no conseguirlo, “lo mínimo a lo que podría aspirar es a una súper-comisaría o a la vicepresidencia"

Nadia Calviño, descartada

Con la contundente victoria del PSOE en las urnas, y la posibilidad de gobernar sin depender de Ciudadanos, se ha dado por descartada la posible salida europea de Pedro Sánchez, que algunos cargos socialistas manejaban.

De haberse dado ese escenario, y si Rivera hubiese pedido otro candidato a la presidencia para apoyar su investidura y formar gobierno, el actual jefe del Ejecutivo podría haber sido el aspirante a la Comisión, pero los resultados obtenidos el pasado domingo han desactivado, totalmente, esa posibilidad.

 

Por último, y una vez confirmada por Sánchez la candidatura de Josep Borrell, Nadia Calviño ha sido totalmente descartada para la Comisión, un cargo para el que también sonaba con fuerza, sobre todo en los primeros días del Gobierno sanchista.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato