Política

Bronca entre el socialista Andrés Perelló y los diplomáticos por su nombramiento como embajador en la UNESCO

Cruce de reproches entre la ADE y el dirigente del PSOE sobre la idoneidad de designar a cargos políticos para puestos de representación

Sede de la UNESCO en París.
photo_cameraSede de la UNESCO en París.

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) expresó el pasado martes, a través de un comunicado, “su preocupación” por los nombramientos de los socialistas Ángel Ros, Juan Andrés Perelló y Manuel Escudero como embajadores en Andorra, ante la UNESCO y la OCDE, respectivamente

En el texto, la ADE expresa su “disconformidad con el nombramiento de Embajadores denominados políticos, es decir, no pertenecientes a la Carrera Diplomática”.

“Esa discrecionalidad no puede ni debe convertirse en arbitrariedad, basada en criterios partidistas o servir para garantizar una salida institucional para personas a quienes se quiera beneficiar, en detrimento de los funcionarios diplomáticos, que son los profesionales de esta materia”, continúa el documento.

“Hay críticas que no entiendo”

Ante este manifiesto, el dirigente del PSOE Andrés Perelló defendió a través de una entrevista con Europa Press “el nombramiento de embajadores políticos, no diplomáticos”. Considera que las “organizaciones internacionales están más para hacer política que para diplomacia”.

Perelló apuntó que no entiende estas críticas: “Claro que cualquier embajador, sea político o no, va a representar al Estado y lo que diga el Gobierno, pero hay lugares donde hay que hacer un poquito de política, el mundo se nos está cayendo y tenemos que reforzarlo con la política”, sentenció dirigente socialista.

Además, añadió que entiende que los diplomáticos “tengan cierto corporativismo” y que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el Gobierno Josep Borrell “ha sido el más respetuoso de cuantos ha habido con los cambios diplomáticos”

Por su parte, la ADE ha contestado, a través deTwitter, que no comparten las opiniones del socialista. La asociación alega que el embajador de España ante la UNESCO debería tener un Currículum Vítae vinculado a la educación, ciencia y cultura en el ámbito internacional.

También han remarcado que su crítica a estos nombramientos nada tiene que ver con el corporativismo, sino con que “designe a las personas mejor capacitadas para defender los intereses de España”.

“Ser embajador de España no se improvisa”

Los diplomáticos defienden que en las organizaciones internacionales se requiere una amplia experiencia de los usos, procedimientos y técnicas de la diplomacia para alcanzar acuerdos políticos.

“Ser embajador de España no se improvisa ni se aprende en unos pocos años. Es la consecuencia última de una carrera profesional que se inicia al superar unas exigentes oposiciones, a las que sigue una dilatada experiencia tras muchos años de trabajo consagrados a salvaguardar los intereses de España”, apuntan desde la ADE.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?