Bruselas exige al PP que “deje de enredar” con el reparto de los fondos europeos

Ha enviado mensajes a Pablo Casado reprochándole que con sus críticas ponga en cuestión los controles de la UE en la gestión de las ayudas. Le ha pedido que no vaya a los tribunales

La dirección nacional del PP.

El PP sigue empeñado en hacer del reparto de los fondos de recuperación procedentes de la UE su principal estrategia contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero Bruselas ha enviado mensajes al equipo de Pablo Casado reprochándole esa actitud porque considera que deja en evidencia los controles de la Comisión Europea.

La queja se produce después de conocerse que la ofensiva de Génova para denunciar el reparto de los fondos europeos va a llegar hasta el corazón mismo de la Unión Europea en los próximos días.

Una delegación de alcaldes y presidentes de diputación viajará el próximo miércoles a Bruselas para exponer sus quejas ante la Comisión Europea y otras instituciones comunitarias por la manera en la que el Gobierno está distribuyendo el dinero entre las autonomías y los municipios.

El mensaje con el que acuden es que las administraciones autonómicas y locales gobernadas por el PP están sufriendo “discriminación” en el acceso de las ayudas y que está habiendo un “reparto partidista” que “beneficia” a las instituciones gobernadas por el PSOE o los socios del Gobierno.

Cuestiona los controles de la UE

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes comunitarias, altos cargos de la Comisión Europea han hecho llegar a la cúpula del PP el mensaje de que “deje de enredar” con el reparto de los fondos europeos.

Considera que con esa estrategia, pensada para desgastar al Gobierno, está poniendo en cuestión a la vez los controles de la UE que los países deben superar para obtener los fondos.

Es un instrumento que se fundamenta en cumplir objetivos, el dinero se da cuando se cumplen metas. Cuando se han cumplido inversiones y reformas, y la Comisión Europea verifica si ese es el caso, entonces se desembolsa el dinero.

Bruselas avaló a principios de diciembre del año pasado la aprobación del primer pago de 10.000 millones de euros a España tras constatar el cumplimiento de 52 compromisos contemplados en el plan de recuperación, según anunció entonces la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Que no vaya a los tribunales

El empeño del PP por “enredar” con el reparto de los fondos que ya ha judicializado el asunto de la mano del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, que decidió hace unas semanas presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. En cambio, el malestar de la UE ha llevado a otras autonomías a descartar acudir a los tribunales.

 

Una cruzada que ya ha encontrado voces internas en contra, como la del ex ministro Cristóbal Montoro, que ha afeado al Partido Popular que no celebre estas ayudas y que haya convertido este asunto en un “enfrentamiento político”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato