Bruselas traiciona a España: no apoyará su reclamación de soberanía sobre Gibraltar

La UE otorgó a Madrid la última palabra sobre el destino de la Roca tras el Brexit, pero ahora ha notificado que no respaldará la reivindicación histórica española

43042329781_d4417a44d9_k
Josep Borrell, con las banderas de España y la UE.

España no reclamará la soberanía de Gibraltar en las negociaciones con el Reino Unido sobre el Brexit. Así lo confirmó Josep Borrell hace dos semanas, añadiendo que la prioridad del Gobierno es mejorar la situación de la zona del Campo de Gibraltar. Un anuncio que esconde un cambio de línea por parte de Bruselas.

Así lo confirman al Confidencial Digital altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, que explican de forma contundente la actual situación de España respecto a sus reivindicaciones con la colonia: “Europa nos ha dicho que, en mitad de las negociaciones por el Brexit, este tema no toca”.

La UE no va a tomar partido

La advertencia de la Comisión Europea supone un giro inesperado, ya que, hasta la fecha, Bruselas había dado pasos que, en opinión del Ejecutivo, hacían indicar que respaldaría la cosoberanía de Gibraltar reclamada por España.

En ese sentido, las fuentes consultadas por ECD destacan, por encima de todo, el anuncio realizado el pasado mes de diciembre por el negociador de la UE con Londres, Michel Barnier, quien afirmó que España tendrá la última palabra en cualquier acuerdo de Bruselas sobre el Brexit que afectara a Gibraltar.

Dicha postura, que fue ratificada en marzo por la Comisión, abrió una nueva línea de interlocución con el gobierno de la colonia. El entonces ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, aprovechó para transmitir al Peñón que no utilizaría el derecho a veto otorgado por la UE, pero sin renunciar a la cosoberanía con Reino Unido.

Un aviso desde Bruselas

Esa estrategia, sin embargo, se acaba de ir al traste. Desde Exteriores confirman a este confidencial que Josep Borrell ha recibido la advertencia de las autoridades europeas de que Bruselas no van a apoyar a España respecto a sus reivindicaciones sobre Gibraltar. Ese aviso ha provocado que el ministro descarte públicamente reclamar la soberanía del Peñón.

La tesis de la Comisión Europea, transmitida al Gobierno de España, es que el único objetivo de la UE, en lo referente al Brexit, es llegar a un buen acuerdo con el Reino Unido. Y, respecto a la soberanía Gibraltar, Bruselas considera que es un asunto “particular” entre dos Estados, que debe resolverse de forma bilateral entre los interesados.

Por tanto, afirman las fuentes consultadas, “el mensaje que hemos recibido es que la UE no va a apoyar a España en sus reivindicaciones y que, si queremos la cosoberanía, no contemos con ellos para negociar con el Reino Unido”.

Una nueva estrategia

Así las cosas, desde Exteriores han optado por una estrategia pactista con Londres en cuanto a la relación con Gibraltar, por la que en ningún momento se realice ningún tipo de petición referente a una soberanía compartida, ya que “Reino Unido es absolutamente inflexible en ese asunto y nosotros estamos solos”.

 

Las conversaciones con el gobierno británico, cuentan desde el Ministerio, ya han comenzado. Y, aunque la reivindicación principal de España no se va a tratar, las fuentes consultadas confirman que “se está hablando de todo lo demás: desde los operadores de móviles del Peñón con conexión española, hasta las fuentes de alimentación de su alumbrado”.

No obstante, la prioridad para España ahora, respecto a la colonia, es garantizar la libre circulación de los trabajadores de La Línea hacia Gibraltar, si se establece una “frontera” tras la aprobación del Brexit: “Estamos negociando una especie de visado especial, para evitar problemas en el futuro”.

Reino Unido coincide con España en la necesidad de “trabajar en equipo” contra el narcotráfico en el Estrecho, por lo que no se descarta un gran acuerdo entre ambos países para crear protocolos de actuación conjuntos frente al contrabando.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato