Ocho de cada diez españoles creen que la desescalada se está decidiendo con criterios políticos y no técnicos

Sólo un 4% entiende que el Gobierno aprueba los cambios de fases de los territorios atendiendo únicamente a razones sanitarias

Fernando Simón, en rueda de prensa.
Fernando Simón, en rueda de prensa.

El Ministerio de Sanidad anuncia cada viernes los territorios que progresan de una fase a otra del plan de desescalada del confinamiento contra el coronavirus. Lo hace el ministro Salvador Illa, que da voz a la decisión tomada por el ministerio tras escuchar a los gobiernos autonómicos y analizar cada petición con Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y otros once expertos sobre sanidad y epidemias.

Sin embargo, la denegación para pasar de fase a territorios como la Comunidad de Madrid, o antes a parte de la Comunidad Valenciana y Andalucía frente al País Vasco, ha suscitado quejas de presidentes autonómicos y dirigentes políticos, que han acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de actuar no en base a criterios sanitarios, epidemiológicos, sino por conveniencia política: castigando a Madrid, por ejemplo, y beneficiando al País Vasco para contar con el apoyo del PNV.

¿Decide el Gobierno los cambios de fase en base a la evolución de la epidemia y a la capacidad sanitaria del territorio en cuestión, o entran en juego cálculos políticos? ECD lanzó a sus lectores el pasado 16 de mayo, tras dos de esas comparecencias en las que se decide los cambios de fase, una encuesta con la siguiente pregunta: “¿Cree que se manejan sólo razones técnicas o también políticas para decidir el cambio de fase en la desescalada?”.

La respuesta más elegida por los lectores, de forma abrumadora, fue la de que “sólo hay razones políticas” detrás de cada decisión en la progresión territorial de la desescalada. El 86,11% de los participantes en la encuesta (1.1215 del total de 1.411) se inclinaron por esta opción.

En el lado contrario se sitúa el 4,39% de los encuestados, que consideraron que los cambios de fase se deciden sólo por “razones técnicas”.

Por último, algo más del 9% (130 votos) optaron por la opción de que los avances en las fases del plan de desescalada los decide el Gobierno ponderando tanto razones políticas como criterios técnicos.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato