Dos meses con un ejecutivo en funciones

El calendario de Susana Díaz para formar Gobierno: será presidenta en mayo

El 16 de abril se constituye el nuevo Parlamento, pero el debate de investidura se pospone quince días por la Feria de Sevilla

Susana Díaz sabe que tiene tres semanas por delante para intentar convencer a Ciudadanos de que le apoye en el debate de investidura. Esa sesión plenaria no se celebrará, como pronto, hasta el 30 de abril, quince días después de constituirse el nuevo Parlamento. La socialista, por tanto, no será presidenta hasta mayo.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz muy próximos a Susana Díaz, la elegida por los ciudadanos como presidenta de la Junta conoce ya que no formará nuevo Gobierno hasta el mes de mayo. La Feria de Abril ralentiza un calendario que “juega a favor” de los socialistas.

En este sentido, las fuentes consultadas por este diario explican que, hasta el próximo 16 de abril, cuando se constituye el nuevo Parlamento, Díaz y su equipo mantendrán contacto con el resto de formaciones para pedirles que faciliten la investidura de la socialista, bien con el voto a favor o con la abstención.

Además, el PSOE tendrá una semana extra para seguir con esas negociaciones, ya que el debate de investidura no se celebrará hasta la última de abril, debido a la Feria que se celebra desde el 21 al 26 de ese mes.

Por tanto, Díaz tendrá mes y medio de margen, antes de ser investida presidenta, para tejer alianzas parlamentarias para el resto de legislatura y para ir conformando su equipo de Gobierno. De momento, la dirigente socialista ya ha adelantado que creará una nueva consejería: la de Cultura, para “hacer frente a los recortes a este sector del Gobierno central”.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato