Política

Calendario legal de la exhumación de Franco: la familia tiene hasta el Viernes Santo para recurrir

Dispone de 15 días para comunicar el lugar de la inhumación, un mes para impugnar el acuerdo del Consejo de Ministros y dos meses para presentar recurso ante el Supremo

Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.
photo_cameraTumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.

La familia Franco ya ha recibido la notificación del Gobierno comunicándole el acuerdo del Consejo de Ministros para la exhumación del dictador.

Tal y como publicó Confidencial Digital, que publicó el texto íntegro de dicho acuerdo, el Gobierno considera que el Valle de los Caídos no es inviolable y tiene derecho a acceder para sacar de allí los restos de Franco.

Según el acuerdo del Consejo de Ministros, la fecha límite para la exhumación de Franco será en el mes de abril, es más, en torno a Semana Santa y al 28-A, día de las elecciones generales.

El calendario legal para la exhumación será el siguiente:

--En primer lugar, la familia Franco tiene un plazo de quince días, a contar desde el lunes 18 de febrero, cuando recibió la notificación del Gobierno, para comunicar dónde desea que sean enterrados los restos del dictador. Pese a que la delegación del Gobierno emitió un informe negativo a que sea inhumado en la catedral de La Almudena, los herederos del general insisten en que se trata de la única alternativa: “o La Almudena o La Almudena”, insisten. Este plazo expira el 4 de marzo.

--Después, la familia y las otras partes notificadas, la Fundación Francisco Franco, los familiares de varios religiosos enterrados en el Valle de los Caídos y el prior de la abadía, disponen de un mes para impugnar el acuerdo del Consejo de Ministros a través de un procedimiento denominado recurso potestativo. Se trata de una impugnación que es posible interponer ante las resoluciones de cualquier Administración Pública, tal y como recoge la ley 39/2015. Este plazo expira el 18 de marzo.

--Por último, las partes disponen de dos meses, a contar desde el día de la notificación, para interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. Este plazo expira el 19 de abril, Viernes Santo. Esta fecha tiene una doble peculiaridad: por un lado, no es día hábil en los organismos judiciales, con lo que la familia Franco no podría agotar este plazo, sino que debería acudir al Supremo unos días antes o al contrario, el lunes siguiente, 22 de abril. Por otro lado, faltarían sólo nueve días para las elecciones generales del 28-A.

Un posible escenario, que manejan expertos en Derecho Administrativo consultados por ECD, es que el recurso se presente el último día hábil, el lunes 22 de abril.

La Sala de lo Contencioso tendría que pronunciarse en pocos días, como mucho una semana. Es decir, que es posible que, si se pronuncia en contra de la familia Franco, éste sea exhumado pocos días antes de las elecciones generales.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes